Martes 12 de mayo de 2026

Nacionales

Alineamiento internacional

Guillermo Justo Chaves: "Argentina está aislada por el fanatismo de Milei"

12/05/26 | Guillermo Justo Chaves advirtió que el alineamiento ideológico con potencias en guerra aísla al país y condiciona el futuro del gobierno.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Guillermo Justo Chaves, exjefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el seguidismo ideológico del gobierno de Javier Milei hacia Donald Trump y Benjamin Netanyahu. Advirtió sobre el peligro de este alineamiento en conflictos bélicos globales y cuestionó la fragilidad de una economía interna que, según su visión, está "destruida" por las políticas ortodoxas. Además, señaló que el futuro político del oficialismo está seriamente condicionado por los resultados electorales de noviembre en Estados Unidos.

"Argentina ha quedado aislada. Esta falacia de que ahora estamos en el mundo es mentira, porque Milei no tiene relación con ningún jefe de estado, salvo Trump y Netanyahu. Ha dado la espalda al desarrollo del sur global y a los bloques regionales", señaló Chaves al referirse al posicionamiento internacional del Ejecutivo.

En ese sentido, cuestionó la "obsesión" presidencial con Estados Unidos y el impacto de sus declaraciones beligerantes. "Poner a la Argentina en esa lógica de alineamiento con países en guerra es algo inédito e irresponsable. Representa al estado argentino y ha puesto en riesgo la seguridad nacional por un fanatismo irracional que no deja ningún rédito", afirmó.

Un gobierno atado a la suerte de Donald Trump

El exfuncionario también vinculó la supervivencia del programa económico de La Libertad Avanza con la coyuntura electoral norteamericana. "El gobierno de Milei está paralizado y su principal sostén es Trump. Si Trump pierde en noviembre, las chances de Milei se reducen drásticamente, especialmente cuando su plan de estabilización ya ha matado la economía real y destruido la industria", sostuvo.

Para Chaves, la situación social es dramática y no admite soluciones mágicas provenientes del exterior. "Vemos filas de cuadras de trabajadores para cubrir vacantes mínimas, caída del poder adquisitivo y familias endeudándose para ir al súper. La economía no va a poder levantar las expectativas porque es una estrategia de tierra arrasada", subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión sobre la "psicosis" que atraviesa el debate público argentino y la necesidad de una renovación en la oposición. "La sociedad eligió a Milei porque se cansó de ciertas caras. Necesitamos cuadros políticos y profesionales con experiencia que prioricen a los argentinos de carne y hueso. Los gobiernos no están para hacer la guerra, están para facilitarle la vida a la gente", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!