Mauricio Macri figura en una causa por una deuda de ABL de más de 6,5 millones
Por: Gustavo Zandonadi
La contadora Gabriela Márquez dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la actualización del monotributo, los nuevos controles de ARCA y la creciente cantidad de contribuyentes que acumulan deudas por no poder afrontar los pagos mensuales. Durante la entrevista, alertó sobre el impacto económico que atraviesan los trabajadores independientes y remarcó la importancia del acompañamiento profesional para evitar sanciones y recategorizaciones problemáticas.
Márquez explicó que cada vez son más los contribuyentes que presentan atrasos en sus pagos y aseguró: “La verdad es que está siendo bastante golpeado todo lo que tiene que ver con el trabajador independiente y monotributista”.
En ese sentido, detalló: “El gran problema hoy del monotributista es que no está pagando su monotributo”, y agregó que incluso en categorías intermedias las deudas se vuelven difíciles de afrontar por la acumulación de intereses. “Un monotributista que se atrasa dos cuotas nada más, ya estamos hablando de un millón y medio”, ejemplificó.
La profesional también reveló situaciones extremas que detectaron en su estudio contable: “Hay clientes que vimos la semana pasada que estaban con deuda de 4 millones, 5 millones".
Durante la entrevista, Márquez explicó que uno de los principales problemas actuales se relaciona con el débito automático y las bajas por falta de pago. Según indicó, muchas personas creen que el sistema sigue funcionando normalmente, aunque ARCA ya haya dado de baja el mecanismo.
En esa línea, advirtió: “Si vos tenés tres meses consecutivos sin que se haya podido hacer el débito automático, ARCA te da de baja el débito automático”.
Además, recordó que el organismo también puede excluir de oficio a quienes acumulen demasiados incumplimientos: “Diez meses consecutivos si no pagás el monotributo, ARCA te da de baja y ahí vienen los problemas serios”.
La contadora explicó que luego de la baja, el contribuyente debe afrontar planes de pago y volver a darse de alta, lo que implica un gasto mucho mayor. “Antes pagaban cinco, ahora van a tener que pagar diez”, señaló al describir el impacto económico de regularizar la situación.
Márquez también se refirió a las dificultades económicas que atraviesan muchos trabajadores independientes y comerciantes. Según comentó, en numerosos casos las personas priorizan gastos cotidianos o mercadería antes que el cumplimiento tributario.
Al respecto, contó una situación particular con un cliente: “Me dice: ‘Contadora, esto le está pasando a todos mis amigos del gimnasio’. Entonces le digo: ‘¿Cuánto estás pagando de cuota del gimnasio y estás debiendo monotributo?’”. Y reflexionó: “Me parece que ahí hay que empezar un poco a plantear cuáles son las prioridades”.
Por otra parte, la especialista remarcó que ARCA intensificó el cruce de información mediante bancos y billeteras virtuales. En ese marco, advirtió que muchas personas reciben transferencias o cobran por QR sin emitir facturas. “ARCA está cruzando información por todos lados”, sostuvo. Y agregó: “Los bancos y las billeteras virtuales son los que buchonean. Está recibiendo plata, pero no está facturando”.
Asimismo, indicó que uno de los errores más frecuentes es la falta de coherencia entre compras y ventas declaradas: “Muchas veces compramos por 200 millones y vendemos por 5 millones. Tenemos que tener un control”.
Finalmente, Márquez resaltó el valor del asesoramiento profesional y aseguró que muchas veces el contador cumple también un rol de acompañamiento y prevención para evitar sanciones futuras. “Lo barato sale caro siempre”, concluyó.(www.REALPOLITIK.com.ar)