Lunes 18 de mayo de 2026

Provincia

Tribunal de Cuentas

Silvina Batakis en la mira: precarización y exceso de caciques en Hábitat

17/05/26 | El organismo de control dejó asentado que el 76,24 por ciento del personal es temporario y que uno de cada cinco cargos es jerárquico.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

En el marco del análisis de la rendición de cuentas del ejercicio 2024, un nuevo fallo del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires dejó expuestas fuertes observaciones sobre la estructura administrativa que conduce Silvina Batakis en el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

El organismo señaló que el ministerio presenta una “marcada dependencia de la dotación temporaria”, debido a que el 76,24 por ciento de los agentes pertenece a planta temporaria, mientras que apenas el 23,76 por ciento integra la planta permanente. A eso se suma otro dato sensible: sobre un total de 261 cargos ocupados, el 21 por ciento corresponde a autoridades superiores.

En otras palabras, según dejó asentado el propio organismo, aproximadamente uno de cada cinco cargos dentro de la estructura está destinado a funciones de conducción.

Una estructura bajo la lupa

Las observaciones aparecen en el considerando primero del fallo 179/2026, donde además se remarca que la composición de la planta evidencia una fuerte dependencia de contrataciones temporarias dentro de un ministerio que durante 2024 administró un presupuesto multimillonario.

De acuerdo al expediente, los créditos definitivos para gastar ascendieron a 32.039 millones de pesos, luego de modificaciones presupuestarias que incrementaron en más de 25.000 millones el presupuesto original.

El fallo también detalla que durante el ejercicio se realizaron pagos correspondientes a ejercicios anteriores por casi 2.500 millones de pesos.

El Tribunal de Cuentas terminó aprobando la rendición del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, aunque dejó una frase que puede abrir nuevos interrogantes sobre el funcionamiento interno del organismo. En el fallo, sostuvo que “los hallazgos detectados no fueron materialmente significativos y/o fueron enmendados mediante acta y documentación aportada por los responsables de la administración”, aunque evitó detallar cuáles habían sido concretamente esas observaciones detectadas durante la auditoría. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!