Ministerio de Defensa: el regreso del fantasma del espionaje interno militar
Por: Jorge Suárez
Después de la entrega del Honoris Causa a Charly García del año pasado, ahora la Universidad de Buenos Aires le acaba de otorgar su máximo reconocimiento al otro gran coloso vivo del rock argentino: el Indio Solari.
Si bien la noticia ya se había anunciado meses atrás, el acto formal se realizó el viernes pasado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (oficialmente llamada en verdad Facultad de Ciencias Médicas) ante unas mil personas entre estudiantes, docentes, autoridades y también fanáticos de la carrera de Solari.
Debido a su delicado cuadro de salud, el músico naturalmente no estuvo presente. Sin embargo envió un video con fotos de su carrera y un breve audio: “Quería agradecerles tanto al Rectorado (de la UBA) como a todos aquellos que la han impulsado esta distinción que a mí me pone muy feliz. Le agradezco a la Universidad de Buenos Aires y a quienes les parece bien que yo merezca esta distinción. Les mando un gran abrazo y muchas gracias”.
A continuación, Emiliano Yacobitti, el vicerrector de la Universidad, fue el encargado de hacer el elogio académico, tal el nombre de esa formalidad en la que un representante de la casa de estudios enuncia los argumentos que motivaron tal distinción. “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no nacieron como banda: nacieron como un gesto de resistencia estética”, señaló Yacobitti. “Durante años, los recitales fueron rituales clandestinos, casi secretos. La música como refugio y provocación, el arte como el único territorio que la violencia institucional no terminaba de colocar. En ese periodo subterráneo, se forjó algo que pocas veces ocurre en la historia de la cultura popular: la confianza ciega del público que se reconoció en las letras antes que nadie les explicara qué significaban”.
“Esta universidad no lo recibe hoy como un monumento, lo recibe como lo que es: un artista que construyó uno de los casos más extensos entre el músico y la comunidad que registre la historia cultural de nuestro país”, concluyó el vicerrector.
Luego de ello, Gaspar Benegas subió al escenario a recibir el diploma y la medalla del Indio. El músico de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado tomó una guitarra acústica y desandó durante una hora parte del repertorio de Solari en compañía de un octeto de cuerdas.
Allí se escucharon desde “El tesoro de los inocentes” hasta “La purga de la virgencita”, pasando por “Había una vez”, “Salando las heridas” y, como era de esperarse, un cierre a puro pogo con “Jijiji”.
Por otro lado, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado tienen tres shows confirmados. El primero será este sábado en el Auditorio Jesús María de Córdoba, el cual será también transmitido por el canal de YouTube de la banda del Indio. Además confirmaron conciertos para el domingo 7 de junio en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia y para el sábado 10 de octubre en el Hipódromo de Tucumán. (www.REALPOLITIK.com.ar)