Viernes 22 de mayo de 2026

Nacionales

Economía y consumo

Endeudamiento y billeteras virtuales: “Es muy fácil aceptar un préstamo y no mirar la tasa de interés”

22/05/26 | Elisabet Piacentini alertó sobre los riesgos de los créditos en billeteras virtuales y el crecimiento del endeudamiento en Argentina.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Diana Villegas Méndez

Elisabet Piacentini, actual presidenta de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el crecimiento de los créditos otorgados por billeteras virtuales y los problemas de endeudamiento que afectan especialmente a jóvenes y consumidores que recurren a préstamos digitales para llegar a fin de mes.

“En este momento en Argentina hay como 60 billeteras digitales. Hay 10 que son las más conocidas, pero hay muchas más. Entonces, en su necesidad de buscar clientes, las billeteras digitales han estado ofreciendo préstamos, y ahí entró el peligro”, explicó Piacentini al analizar el fenómeno que se expandió con fuerza en los últimos años.

En ese sentido, remarcó la facilidad con la que se accede a este tipo de financiamiento y el riesgo de aceptar créditos sin analizar las condiciones: “Es muy fácil con un clic aceptar un préstamo que viene en la billetera digital, que te lo ofrecen en la aplicación, la acabas de bajar, empiezas con un crédito, te interesa, pero quizás no miras la letra chica y no miras la tasa de interés”.

La especialista alertó que muchas veces esos préstamos no se utilizan para inversiones productivas, sino para consumos cotidianos que luego se vuelven difíciles de afrontar. “Las billeteras digitales parten de tasas de un 60 por ciento y pueden llegar a un 150 por ciento de interés anual, lo cual es muy por arriba de la inflación”, sostuvo.

Además, indicó que el nivel de morosidad creció de manera preocupante: “En este momento la tasa de incobrables de las billeteras digitales superó todas las expectativas que tenían las billeteras, que están por arriba de un 25 por ciento de incobrables”.

Piacentini diferenció entre lo que definió como “deudas buenas” y “deudas malas”. “El crédito es absolutamente necesario. Un emprendedor con un crédito produce mejor, pone mejor su gastronomía o su emprendimiento. Una empresa también con un crédito podemos obtener nuestra primer vivienda”, explicó.

Sin embargo, advirtió sobre el uso irresponsable del financiamiento: “Luego sacamos otro crédito en otra billetera digital, que también nos bajamos de una manera muy fácil con la aplicación, para ir pagando ese crédito. Y así sucede que cuando te querés dar cuenta tenés un montón de cuotas a pagar y no pudiste pagarlas”.

Jóvenes, billeteras virtuales y educación financiera

Durante la entrevista, la presidenta de la Comisión Pyme del CPCECABA puso el foco en el impacto que este sistema tiene sobre los jóvenes. “Hay como memes de sacar crédito de mercado pago, que entras en una bola de nieve y llegas a mayores”, señaló.

En esa línea, insistió en la importancia de ordenar las finanzas personales y no gastar más de lo que ingresa mensualmente: “Tenemos que tener muy muy claro cuál es nuestro ingreso, hasta dónde podemos consumir”.

También explicó las consecuencias que genera el incumplimiento de pagos a largo plazo. “Cuando vos después quieras obtener otro crédito mejor para algún otro, para un auto, para una camioneta, para tu casa, ahí tenés el scoring tremendamente bajo”, afirmó.

Asimismo, advirtió sobre las prácticas de algunos estudios de cobranza: “Estas empresas a veces le venden algunos estudios que son bastante inescrupulosos, deuda, y te empiezan a llamar a vos, a tu pareja, a todo el mundo, a tu casa, el sábado, el domingo, al feriado”.

Piacentini también se refirió al uso de las tarjetas de crédito y al peligro de pagar únicamente el mínimo. “La tarjeta de crédito te trae arriba de todo pago mínimo, como invitándote a que pagues el mínimo”, indicó.

Y agregó: “Pagas el mínimo y ahí entraste en una trampa mortal, porque las tasas de interés son arriba del 150 por ciento y así en un momento se te hace un cúmulo de deuda carísimo”.

La entrevistada sostuvo que muchas personas desconocen cuestiones básicas sobre administración financiera y remarcó la necesidad de incorporar estos contenidos en la educación formal. “Es parte de la educación financiera que tenemos que tener, que lamentablemente no nos la dan en el secundario o donde estudiamos”, lamentó.

Finalmente, destacó la importancia de generar conciencia sobre estas problemáticas desde los medios de comunicación: “Vos tenés que saber manejar tu dinero y tenés que tener esta educación financiera, por eso tan importante que los programas como ustedes, que esto lo comuniquen para el público en general”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!