Miércoles 27 de mayo de 2026

Gremiales

Venta de medicamentos

Marcelo Peretta denunció penalmente a Federico Sturzenegger y pidió su renuncia

26/05/26 | Es por presunto incumplimiento de la Ley 17.565, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica en la Argentina.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El referente farmacéutico y titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, confirmó la presentación de una denuncia penal contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por presunto incumplimiento de la Ley 17.565, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica en la Argentina.

Según explicó Peretta, la denuncia se basa en el intento del funcionario nacional de volver a impulsar la venta de medicamentos fuera de las farmacias, pese a que los artículos vinculados a esa desregulación incluidos en el DNU 70/2023 se encuentran actualmente suspendidos por decisión judicial.

“Federico Sturzenegger tiene que esperar la decisión de la Corte Suprema porque el capítulo farmacéutico del DNU está judicializado”, sostuvo el dirigente.

En ese sentido, afirmó que avanzar nuevamente con la comercialización de medicamentos fuera del circuito farmacéutico constituye una violación directa a la legislación vigente.

“Esto viola claramente la Ley 17.565 y también el proceso judicial en curso, donde el propio Ministerio de Desregulación ya intervino como parte”, remarcó.

“No puede cambiar la ley por decreto”

Peretta cuestionó además la utilización de decretos para modificar regulaciones vinculadas a la salud pública y aseguró que, si el Gobierno pretende avanzar con cambios estructurales en el sistema farmacéutico, debe hacerlo a través del Congreso Nacional.

“Si a Sturzenegger no le gusta la ley de ejercicio de farmacia, tiene que enviar un proyecto al Congreso. No puede cambiarla por decreto”, expresó.

El dirigente sindical recordó que los efectos del DNU continúan suspendidos en este punto específico y advirtió que cualquier intento de avanzar por fuera de la normativa vigente podría constituir un incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Pedido de renuncia

Además de la denuncia penal, desde el sindicato solicitaron formalmente la renuncia del ministro. Peretta sostuvo que el funcionario “demostró incapacidad para diferenciar entre un producto comercial común y un medicamento”, subrayando que los remedios deben cumplir controles estrictos de trazabilidad, calidad y expendio profesional.

“Los medicamentos no pueden venderse por Internet ni fuera de las farmacias porque así lo establece la ley vigente”, afirmó.

Finalmente, el titular del SAFYB aseguró que la postura del gremio será firme frente a cualquier intento de desregular la venta de medicamentos“Pedimos la renuncia de Federico Sturzenegger porque demuestra una inhabilidad manifiesta para ejercer el cargo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!