Viernes 29 de mayo de 2026

Nacionales

Políticas públicas

Cannabis medicinal: “La criminalización de los consumos no resolvió nada”

29/05/26 | La abogada penalista Magalí Ledesma cuestionó la ley de drogas vigente, habló sobre cannabis medicinal y denunció casos de criminalización de usuarios.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Diana Villegas Méndez

Magalí Ledesma, abogada penalista, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el abordaje legal y social de las drogas en Argentina, el funcionamiento del observatorio de políticas públicas en drogas de la UNLP y las contradicciones existentes entre la legislación vigente y los permisos para el uso medicinal del cannabis.

“Tenemos una materia que se llama Política de Drogas y Reducción de Daños. Lo que abordamos primordialmente, más allá del régimen penal de drogas, es ayudar a que los chicos se puedan introducir un poco en el mundo de las políticas públicas”, explicó Magalí Ledesma al referirse al trabajo académico que realizan desde la facultad de Derecho de la UNLP.

En ese sentido, detalló: “Estudiamos los diferentes modelos de políticas públicas en drogas y abordamos también la cuestión penal en estupefacientes. Hace poquito comenzamos con el bloque de derecho canábico y las prácticas de reducción de daños”.

Durante la entrevista, Ledesma cuestionó con dureza la actual legislación argentina en materia de estupefacientes y aseguró que existe un fuerte atraso normativo respecto de los cambios sociales y constitucionales.

“Tenemos una ley sumamente prohibitiva, con un profundo sentido punitivista, que es la Ley Nacional de Drogas 23.737”, afirmó. Y agregó: “Es una ley muy vieja, que ya tiene 30 años. En el medio tuvimos incluso una reforma constitucional en 1994. Imaginemos qué atrás que se quedó esa ley”.

Asimismo, explicó las contradicciones que genera el sistema actual con el cannabis medicinal y el Reprocann: “Tenemos un sistema gris donde, a través del permiso del Reprocann, se puede cultivar, transportar y consumir cannabis sin recaer en las consecuencias de la ley penal”.

Sin embargo, advirtió: “El usuario de cannabis solo es legítimo o no sufre las consecuencias de la ley penal si aborda los consumos desde una perspectiva de salud. Después hay otro universo de usuarios que tampoco son criminales y están bajo las consecuencias de la ley penal de drogas”.

El caso de una mujer detenida pese a tener permiso

Uno de los puntos centrales de la entrevista fue el caso de una mujer de Bahía Blanca detenida preventivamente pese a contar con autorización para el uso medicinal de cannabis.

“Tenemos actualmente a una compañera, una usuaria medicinal de cannabis, que está detenida con un permiso vigente”, denunció Ledesma. En ese marco, sostuvo que la situación “es totalmente injustificada”.

“Está siendo juzgada como una persona que se dedica al crimen organizado. Y eso es una mujer que sencillamente es usuaria de cannabis”, expresó.

Además, cuestionó la aplicación de medidas de prisión preventiva en este tipo de causas: “No se advierten peligros procesales, como entorpecimiento de causa o peligro de fuga. Está sufriendo una prisión preventiva totalmente injustificada”.

La especialista también reflexionó sobre el vínculo histórico entre la sociedad y las drogas, y apuntó contra la estigmatización de los consumos.

“Las drogas están, las drogas existen, y hay que entender que hay quienes eligen usarlas y hay quienes no lo eligen. La realidad es que la ilegalización de todo aquello que el ser humano elige consumir es una decisión política”, aseguró.

En la misma línea, remarcó: “En materia de drogas, un laburo muy arduo que tenemos es la erradicación de los estigmas y de la criminalización sobre los consumos”.

Ledesma también señaló que muchas veces existe desconocimiento social sobre los alcances de la legislación y los permisos vigentes: “Hay un público que necesita ser educado porque la cuestión drogas y consumos está muy atravesada por las subjetividades”.

Finalmente, la abogada destacó el trabajo interdisciplinario que realizan desde el observatorio y el interés creciente de los estudiantes en estas problemáticas.

“Nuestro objetivo es bajarlo no solo a la academia desde la docencia, sino también a la sociedad toda. El objetivo es la divulgación”, afirmó.

Además, concluyó con un mensaje dirigido a quienes atraviesan situaciones judiciales vinculadas a drogas: “Es muy importante acudir a su abogado de confianza y evitar que suceda lo que lamentablemente está sucediendo en cada rincón del país”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!