Edgardo Reynoso, referente de la Unión Ferroviaria seccional Oeste de la línea Sarmiento, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la profunda preocupación del gremio ante el traslado de nueve coches Talgo a la playa ferroviaria de Bragado y el anuncio del arribo de otros nueve vagones en el corto plazo. El dirigente gremial denunció que, en el marco de las políticas de ajuste y falta de inversión del Ejecutivo Nacional, las unidades importadas de España corren el serio riesgo de terminar abandonadas o desguazadas por falta de presupuesto para su reparación.
"Habiéndose descartado la posibilidad de que fueran reparados en nuestros talleres por falta de presupuesto, los pusieron en una playa a 200 kilómetros de donde debían ponerse en valor, sin ninguna planificación, como quien tira material al abandono", señaló Reynoso al referirse al sorpresivo traslado. Explicó que los equipos sufrieron descarrilamientos en el ramal a Mar del Plata debido al deterioro de las vías, lo que derivó en su salida de circulación y posterior desuso.
El dirigente ferroviario también encendió las alarmas sobre el peligro patrimonial al trazar paralelismos con gestiones privadas anteriores en la zona. "A pocos kilómetros de la estación de Bragado están los talleres Mechita, hoy en manos privadas. Ya nos pasó en el pasado con firmas aliadas a multinacionales que gran parte del material que había allí desapareció a fuerza de soplete, siendo el negocio de algún vivo; no queremos volver a correr ese riesgo con estos equipos", remarcó.
Ante la falta de respuestas por parte de Trenes Argentinos a los reclamos del sector, el gremio evalúa endurecer las medidas para resguardar los recursos del estado. "Estamos desarrollando una serie de gestiones en la empresa para que respondan de manera oficial cuál va a ser el destino final de estos vagones, y no descartamos realizar una presentación judicial para preservar el patrimonio de todos", subrayó Reynoso.
Por último, el referente de la línea Sarmiento trazó un sombrío panorama sobre el estado general del transporte público y advirtió que la falta de mantenimiento básico coloca al sistema en una situación límite. "Estamos prestando servicio en condiciones absolutamente precarias. Lejos de reparar el tendido de vías tras los descarrilamientos, prefieren cancelar los servicios de pasajeros. El sistema ferroviario está colapsado y hoy un episodio trágico como el de Once está a la vuelta de la esquina; dependemos de la suerte porque los trabajos esenciales no se hacen", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)