Domingo 31 de mayo de 2026

Municipales

Nuevo rol

Daniel Lipovetzky: "El alineamiento automático y unidireccional no es la salida correcta”

31/05/26 | El secretario Daniel Lipovetzky asumió en La Plata y propuso buscar fondos internacionales para atenuar los efectos de la recesión.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Daniel Lipovetzky, flamante secretario de Relaciones Internacionales de la municipalidad de La Plata, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos de su nueva gestión tras asumir formalmente el cargo bajo la convocatoria del intendente Julio Alak. El flamante funcionario manifestó su entusiasmo ante esta responsabilidad y remarcó que el objetivo central de su área será volcar las oportunidades globales en beneficios directos para los platenses, posicionando a la capital bonaerense como un polo atractivo para las inversiones, el ámbito académico y el turismo receptivo.

"La idea es poner el foco en las oportunidades que el mundo brinda y aprovecharlas para una ciudad que siempre es un atractivo por su planificación, su belleza y su trayectoria universitaria", señaló Lipovetzky al trazar los lineamientos de su plan de trabajo. En ese sentido, explicó que buscará reactivar canales con organismos internacionales y redes de ciudades que disponen de programas de cooperación y financiamiento técnico, con el propósito de generar recursos que luego las distintas áreas locales puedan plasmar en mejoras urbanas.

El gobierno, sin pruebas, desvía la atención

El secretario también advirtió que la gestión local debe desenvolverse en un escenario económico sumamente complejo y condicionado por variables macroeconómicas adversas. "Vivimos un contexto de una recesión económica enorme donde todos los comerciantes sufren una baja drástica de ventas y consumo. A esto se le suma un atraso cambiario fenomenal impuesto por el gobierno nacional, lo que vuelve a la Argentina un país muy caro y atenta contra la llegada de visitas extranjeras", apuntó, remarcando que el ingreso de turistas y estudiantes externos es clave para dinamizar el comercio interno.

Para contrarrestar esta coyuntura, Lipovetzky anticipó que la secretaría impulsará fuertemente la postulación de La Plata como sede de eventos de gran escala. "Vamos a trabajar para que la ciudad sea el centro de congresos mundiales, apoyando decididamente la postulación para el Congreso Internacional de la Lengua Española, ya que cada encuentro colma la capacidad hotelera y gastronómica. Además, profundizaremos el vínculo con entidades como la UNESCO para promover nuestra proyección arquitectónica", detalló.

Por último, el funcionario cuestionó el sesgo ideológico de la diplomacia de la Casa Rosada y abogó por un esquema de mayor pragmatismo regional. "El alineamiento automático y unidireccional que hace hoy el gobierno nacional con Estados Unidos es un error; no hay que poner todos los huevos en una sola canasta. Más allá de las afinidades políticas que se tengan con los mandatarios de turno en los países vecinos, la geografía no cambia y nuestro eje principal debe ser la integración con Sudamérica para lograr el financiamiento de las obras que el intendente Alak planifica para modernizar la ciudad", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!