Domingo 31 de mayo de 2026

Nacionales

En búsqueda de dólares

Súper RIGI: "Exigirá liquidar el 50 por ciento de las inversiones en solo dos años”

31/05/26 | El abogado tributarista Daniel García detalló las diferencias con el régimen actual y cómo compite Argentina para atraer inversiones productivas.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Simón X

Daniel Ricardo García, abogado magister en Derecho Tributario, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las características del nuevo proyecto de "Súper RIGI", una iniciativa que busca profundizar los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sancionado durante el primer año del gobierno actual. El especialista comparó las alícuotas, los plazos de previsibilidad y analizó las estrategias globales y locales para captar capitales internacionales en sectores clave como el litio.

"El RIGI vigente prevé proyectos superiores a los 200 millones de dólares y bajaba la alícuota del impuesto a las ganancias del 35 al 25 por ciento. En cambio, el Súper RIGI apunta a proyectos de 1000 millones de dólares, reduce la alícuota general al 15 por ciento —una disminución del 20 por ciento— y establece un marco de previsibilidad de 30 años en el que no se pueden modificar estas condiciones", explicó García al marcar las diferencias técnicas entre ambos esquemas.

El factor tiempo y la pata productiva en el litio

El tributarista aclaró que no se puede evaluar el primer RIGI como un fracaso, dado que tiene plazos de desembolso de más de una década y cuenta con miles de millones de dólares en proyectos aprobados. "La diferencia fundamental es que el Súper RIGI plantea que el 50 por ciento de las inversiones aprobadas se tengan que dar en el plazo de dos años, buscando que el desembolso fuerte sea más rápido", indicó, vinculando esta urgencia a los tiempos políticos del mandato gubernamental.

Asimismo, remarcó que el proyecto busca que los capitales no se limiten a la mera extracción de recursos naturales. "Se intenta que eso quede en una mecánica productiva, puntualmente enfocado en el desarrollo de la industria de baterías de litio, para evitar que la empresa termine extrayendo el litio y llevándoselo a países como China o Taiwán sin dejar valor agregado en el país", puntualizó.

Competencia internacional y seguridad jurídica 

Al evaluar el panorama global, García señaló que la rebaja impositiva es una herramienta común, mencionando los casos de Estados Unidos, el régimen de maquila en Paraguay con un 1 por ciento de ganancias, y el esquema histórico de exención total vigente en Tierra del Fuego. Sin embargo, aclaró que la presión fiscal no es la única variable que observan los inversores externos.

Por último, el letrado recordó que el Súper RIGI es aún un proyecto de ley que debe pasar por el Congreso de la Nación Argentina y que requerirá de un estricto control estatal posterior. "Argentina arrastra un historial de imprevisibilidad macroeconómica, con inflaciones grandes, corralitos y pesificación de contratos. Para revertir eso y captar inversiones que hoy no vienen, las naciones trabajan con un conjunto de normas impositivas, laborales y regulatorias, pero sobre todo con previsibilidad a largo plazo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!