Miércoles 3 de junio de 2026

Interior

Nueva playa pública

Costa Norte de Rosario: Adjudicaron la obra más importante de los últimos 50 años

03/06/26 | Se oficializó la adjudicación de la obra definitiva de Costa Norte, un proyecto que busca transformar uno de los sectores más emblemáticos.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La Municipalidad de Rosario oficializó la adjudicación de la obra definitiva de Costa Norte, un proyecto que busca transformar uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad mediante una fuerte inversión en infraestructura, espacios públicos, servicios y propuestas turísticas.

La iniciativa contempla la incorporación de 3.450 metros cuadrados de nueva playa pública, mejoras en la accesibilidad peatonal, nuevos espacios verdes, obras hidráulicas y la construcción de un parque acuático que, según destacaron desde el municipio, no afectará ningún metro de playa pública existente.

Una inversión histórica para recuperar la costa

La adjudicación fue publicada este miércoles 3 de junio en el Boletín Oficial. La obra estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Obring y Depaoli & Trosce, con una inversión total de $13.735.783.582,50.

El proyecto abarca todo el corredor comprendido entre Avenida Puccio y la bajada Escauriza, donde se ejecutarán intervenciones urbanísticas consideradas como las más importantes en la zona desde la construcción de la avenida Carrasco, a comienzos de la década de 1970.

Tras una serie de reuniones con clubes náuticos, organizaciones deportivas, vecinos e instituciones de la ciudad, el Ejecutivo avanzó con la adjudicación de una licitación modular que permitió incorporar distintas propuestas y requerimientos surgidos durante el proceso participativo.

Además, se propondrá al Consejo Consultivo del Río encabezar una comisión de seguimiento para supervisar el desarrollo de los trabajos.

Más playa pública y espacios verdes

Uno de los puntos centrales de la iniciativa será la recuperación de suelo para uso público.

La eliminación de las estructuras de los tradicionales bares Mordisco y Paradiso permitirá sumar 3.450 metros cuadrados de playa pública, mientras que la demolición de parte de la plaza seca ubicada a la altura de calle Gallo agregará otros 1.000 metros cuadrados.

A esto se sumarán 3.000 metros cuadrados de nuevos canteros verdes con especies nativas, transformando un total de 6.450 metros cuadrados de superficie impermeabilizada en suelo absorbente.

También se ejecutará la renovación integral de las veredas, con 10.000 metros cuadrados de nuevas aceras, además de la modernización de los baños públicos del sector.

El futuro parque acuático ocupará 2.600 metros cuadrados dentro del actual balneario La Florida e incluirá:

  • Un nuevo paseo público sobre el río.
  • Un mirador-terraza panorámico.
  • Una plaza adaptable para uso durante todo el año.
  • Nuevos vestuarios.
  • Un acceso renovado.
  • Un nuevo espacio gastronómico.

Desde el municipio remarcaron que la obra no reducirá la superficie de playa pública y que la altura de los toboganes no superará la del actual mirador de ingreso, preservando las vistas hacia el río.

Obras hidráulicas y mejoras para deportes náuticos

Otro de los puntos clave será la reparación estructural del conducto Piaggio, actualmente deteriorado en su desembocadura y sin estación elevadora para el tratamiento de residuos cloacales.

Además, se trasladará el muelle de taxis lanchas hacia el estacionamiento norte, liberando una amplia zona del río para actividades deportivas.

Entre las mejoras previstas para los deportes náuticos se destacan:

  • Renovación de las bajadas para kayaks.
  • Nuevo acceso para prácticas de SUP y deportes acuáticos.
  • Extensión del carril de nado de 800 a 1.450 metros lineales.
  • Mejoras en las canchas de beach tenis y beach vóley.
  • Conservación del sector destinado al kitesurf.
  • Incorporación de estaciones de calistenia a lo largo del paseo costero.

Más gastronomía y generación de empleo

La transformación de Costa Norte también incluirá una reorganización integral de la oferta gastronómica.

Mientras avanzan los trabajos, se encuentra en proceso de licitación una nueva propuesta para los espacios actualmente ocupados por los bares Patagonia y Mapu.

Asimismo, se desarrollará el proyecto denominado Mercado del Norte, que buscará mejorar las condiciones de funcionamiento y ordenar los puestos comerciales instalados sobre el área de estacionamiento.

Desde el municipio señalaron que la iniciativa permitirá potenciar el turismo, generar empleo, ampliar los espacios públicos y fortalecer la oferta recreativa de Rosario, recuperando un sector histórico de la ciudad con una intervención sin precedentes en las últimas cinco décadas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!