Miércoles 10 de junio de 2026

Provincia

Nueva conducción

Emiliano Balbín: “Hay que abuenar al radicalismo para generar una alternativa de cambio”

10/06/26 | El nuevo presidente de la UCR bonaerense llamó a reorganizar el partido y cuestionó los problemas estructurales de la gestión de Kicillof.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Emiliano Balbín, flamante presidente de la UCR Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el cierre de las internas partidarias. El dirigente detalló el proceso de normalización institucional de los comités y lanzó fuertes críticas hacia la administración de Axel Kicillof, centrando sus reclamos en el deterioro de los hospitales públicos, la parálisis de la infraestructura vial y las deficiencias de la obra social IOMA.

"Se inicia una nueva etapa que tiene que ver con reorganizar el partido y pensar en que el radicalismo vuelva a ser protagonista. El último tiempo fueron más desencuentros que encuentros, por eso me viene al recuerdo una frase de mi abuelo cuando decía que 'hay que abuenar al radicalismo'. Estamos en ese camino para generar una opción de cara a la sociedad", afirmó Balbín.

En ese sentido, reconoció el debilitamiento del espacio tras los últimos comicios, pero se diferenció de los discursos confrontativos tanto a nivel provincial como nacional. "No nos gusta que desde las investiduras se cansen de tirar insultos y se fomente la violencia. El radicalismo siempre fue partidario del diálogo, no es parte de la grieta", sostuvo.

Deterioro institucional y falencias en territorio bonaerense

El titular de la UCR bonaerense apuntó contra la agenda prioritaria del Ejecutivo provincial y enumeró las deudas pendientes en materia de salud, educación y conectividad que afectan el día a día de los habitantes de la provincia.

"Vemos un gobernador más preocupado por la instalación de su candidatura y por resolver su propia interna partidaria que por los problemas de la gente. Hoy en la provincia se siguen muriendo personas por el estado de las rutas y sufrimos la crisis de IOMA. Además, hospitales emblemáticos como el San Martín y el de Niños de La Plata, o el Penna de Bahía Blanca, han perdido capacidad de respuesta por falta de médicos e infraestructura", denunció.

Finalmente, de cara a la estrategia electoral para el próximo año, Balbín ratificó la vocación frentista del partido para disputar el poder bonaerense. "Me voy a ocupar de que el radicalismo tenga 135 candidatos a intendentes y de volver a contar con la opción de un gobernador radical. Vamos a conversar con todos los sectores que consideren necesaria una alternativa democrática y republicana frente al oficialismo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!