Domingo 14 de junio de 2026

Universitarias

Paritaria

CONADU llegó a un acuerdo con el gobierno: "Todavía nos resta recuperar un 23 por ciento”

14/06/26 | Verónica Bethencourt, dirigente de CONADU, analizó el reciente acuerdo salarial, la regularidad de las paritarias y la lucha universitaria.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Verónica Bethencourt, dirigente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), brindó detalles en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) del reciente acuerdo paritario alcanzado con el gobierno nacional. Destacó la regularidad de las futuras convocatorias firmadas en el acta y remarcó que, a pesar de la aceptación del incremento por la urgencia económica, el frente universitario mantendrá las demandas judiciales vigentes como reaseguro de sus derechos.

"El acuerdo contempla un aumento del 21 por ciento en junio, fundamental por la urgencia salarial y para que compute en el medio aguinaldo, y un 3 por ciento en octubre. Lo que resta para recuperar frente a la inflación acumulada es un 23 por ciento, y por ese porcentaje y por más vamos a seguir peleando", señaló Bethencourt, al explicar que la paritaria también incluirá la discusión para recomponer el adicional de los docentes de los más de 84 colegios preuniversitarios perjudicados tras la quita del FONID.

La firmeza gremial frente a las presiones oficiales

La dirigente sindical reveló que el gobierno nacional pretendió supeditar la firma del incremento salarial a que los gremios y las universidades retiraran las demandas vigentes ante la Justicia. "El oficialismo intentó que retiráramos la cuestión judicial, pero en completo acuerdo con todas las federaciones y los rectores a través del Consejo Interuniversitario Nacional, nos rehusamos por completo a llevar adelante eso", afirmó.

En ese sentido, Bethencourt valoró la cohesión de la comunidad educativa y subrayó que la recuperación de la paritaria con una periodicidad máxima de tres meses para revisar los desfasajes respecto al IPC es el verdadero logro político de la negociación. "La ley de financiamiento es una ley de emergencia que se introdujo ante la falta de diálogo. Nosotros queremos discutir salarios en paritarias y recuperar el poder adquisitivo perdido no solo con este gobierno, sino también lo que arrastramos desde la gestión de Mauricio Macri", advirtió.

Por último, se refirió al escenario judicial y al rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que actualmente tiene en sus manos la causa impulsada por el CIN. "Nadie cree que la Justicia sea imparcial. Sin embargo, creemos que nuestra pelea hizo que los tribunales tengan que tomar esto de otra manera. Sostener el reclamo en la Justicia no va a ir en detrimento de nuestra lucha, sino que por el contrario la va a impulsar", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!