Las Fuerzas Armadas en Argentina, entre la realidad y el realismo mágico
Por Jorge Suárez
Carla Echichure Castro analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el rearmado del peronismo de cara a los próximos escenarios electorales. Durante la entrevista, la periodista detalló la preferencia de Cristina Fernández de Kirchner por una competencia interna, las ventajas territoriales e internacionales que posicionan a Sergio Massa frente a Axel Kicillof, y las tensiones latentes dentro de la oposición por el rol de Patricia Bullrich.
"La información es que Cristina Kirchner prefiere una interna porque quiere que compita Sergio Massa, que es más de su preferencia. Si tiene que elegir a alguien, es a él", reveló Echichure Castro. A pesar de haber perdido los comicios anteriores, señaló que en el Instituto PATRIA consideran que la derrota en primera vuelta fue por apenas dos puntos y que Massa es el dirigente "mejor preparado", habiendo pasado por la jefatura de Gabinete, el ministerio de Economía, la intendencia de Tigre y la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.
Al evaluar los recursos de ambos sectores, la periodista contrastó el peso de la caja bonaerense y el apoyo de los intendentes que retiene Kicillof con el despliegue nacional del líder del Frente Renovador. "Si nos vamos a una PASO nacional, Massa tiene más gobernadores afines y ha caminado más el país. En el interior, a Kicillof se lo ve 'más K' y la Argentina profunda es más conservadora", explicó. Además, remarcó que hoy La Cámpora y Máximo Kirchner se perfilan claramente detrás de Massa, debido al verticalismo del espacio y a que el exministro se aboca hoy a mediar entre las partes.
"Massa todavía no se puso el traje de candidato nuevamente; él brega por la unidad", aclaró Echichure Castro, sumando a otros actores en movimiento como Ricardo Quintela, Juan Grabois, Leandro Santoro y la Fuerza Alternativa Federal capitaneada por Juan Manuel Olmos. Para la analista, las PASO son indispensables para el peronismo: "La experiencia de los candidatos únicos no salió bien. Necesitan votar y legitimar al candidato en una interna".
Otro elemento clave que distancia a los dos principales referentes es su inserción global. "Hoy veo más cercano a Sergio Massa en los vínculos con Estados Unidos que a Axel Kicillof. Su relación histórica con el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, le abrió muchas puertas en el país del norte, además de sus lazos regionales", argumentó. En sintonía con este ajedrez político, destacó el malestar que existe en las filas del Pro con Mauricio Macri por sus vacilaciones y, especialmente, el enojo con Patricia Bullrich por su alianza con La Libertad Avanza. "Mucha gente del Pro quedó muy lastimada con Bullrich por la forma en que se fue", confió.
Finalmente, la periodista adelantó que tras el receso del Mundial, donde el gobernador bonaerense prohibió estrictamente los viajes a sus funcionarios bajo pena de "penitencia", llegará el momento de las definiciones. "El mes clave es septiembre. Esto va a ser como Gran Hermano: quién entra y quién sale. Además, muchos gobernadores van a desdoblar las elecciones, por lo que la provincia de Buenos Aires, al ser el distrito más importante, deberá definir rápidamente su estrategia", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)