Le levantaron un cargo récord de 5.422 millones de pesos al socio de Malena Galmarini
Por Santiago Sautel
El affaire Adorni sigue causando estragos en la cúpula del gobierno nacional. La determinación de Javier y Karina Milei de sostener a capa y espada al jefe de Gabinete genera cuestionamientos y reposicionamientos de parte del resto de los funcionarios que temen por caer en situaciones similares si los medios o la Justicia deciden preguntarse si Adorni no fue el único en obtener beneficios a mansalva.
En este tórrido clima, las sospechas de que Santiago Caputo, en su eterna disputa con Karina Milei, fue el responsable de disparar la trama Adorni, por lo que el presidente decidió arbitrar esta vez en favor del “Mago del Kremlin” para tratar de solidificar el frente interno, por lo que le quitó la vocería presidencial al cuestionado jefe de Gabinete para designar al diputado Adrián Ravier, hombre de Caputo y director de la Fundación Faro Argentina. De perfil serio y medido, Ravier compartió la autoría de un libro con el presidente. Inmediatamente, las Fuerzas del Cielo salieron a celebrar la victoria, después de mucho tiempo de sequía.
ADRIÁN RAVIER SERÁ EL NUEVO VOCERO PRESIDENCIAL
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) June 19, 2026
Después de décadas de decadencia y de políticas que condenaron a los argentinos a la inflación, la pobreza y el estancamiento, la Argentina comienza a recoger los frutos del programa económico impulsado por el Presidente Javier… pic.twitter.com/BxgJ3i0lR3
Desde hace tres meses, cuando se inició el affaire Adorni, el jefe de Gabinete no podía cumplir sus funciones como vocero, al verse imposibilitado de interactuar con la prensa. El pampeano Ravier, en cambio, es presentado como un liberal radical, inscripto en la tradición de la Escuela Austríaca, miembro de las Fuerzas del Cielo con excelente trato con Milei, con quien comparte la autoría del libro La batalla por la macroeconomía: El debate entre Keynes, Friedman, Lucas y Hayek, que vio la luz hace unos meses.
Tal como resulta habitual para la inestable personalidad de Milei, hace unos años Ravier había merecido su consideración como "imbécil total". "Es un chanta que habla de Keynes sin leerlo (aún guardo sus Tweets que lo prueban) y un pésimo economista que se la pasó pifiando todo. Al margen de pasarse de oficialista de Macri", había posteado en Twitter. Más adelante debió disculparse, cuando por mediación de Ravier le asignaron un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Eseade, y más adelante compartieron la autoría de un libro.
Ravier se desempeña como Director Académico de la Fundación Faro de Santiago Caputo, que afronta graves cuestionamientos por irregularidades en su financiamiento. Su designación implica una victoria de Caputo sobre Karina Milei, pero también de Ravier sobre Eduardo Menem, con quien confrontó en la pasadas elecciones de medio término, cuando el riojano intentó intervenirle su lista pampeana sin éxito, ya que Javier Milei respaldó a su flamante vocero.
"Este gesto es muchísimo más de lo que esperábamos", celebraron en las Fuerzas del Cielo. En los últimos días, Ravier salió de su silencio de radio habitual para defender el plan económico de Luis Caputo y castigar a Adorni, de quien afirmó que su causa “arruina las buenas noticias económicas”.
Una consecuencia inesperada de la promoción de Ravier es que su banca en la Cámara de Diputados de la Nación debería ser heredada por Martín Matzkin, subsecretario de Articulación Federal del mnisterio de Seguridad Nacional y hombre de Patricia Bullrich. La disposición de cuadros en La Libertad Avanza es muy acotada, y cada modificación repercute en toda la interna. Así Karina parecería ser doblemente perdedora esta vez, ante Santiago Caputo y Patricia Bullrich. Algo impensado hasta hace poco, pero que significa una nueva consecuencia del implacable Tsunami Adorni. (www.REALPOLITIK.com.ar)