Miércoles 24 de junio de 2026

Nacionales

Iglesia católica

La crisis vocacional continúa: los números que ni Francisco ni León XIV lograron revertir

24/06/26 | Argentina perdió más de dos tercios de sus seminaristas desde 2000 y la crisis vocacional sigue golpeando a la iglesia, aun tras Francisco.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La elección de Jorge Bergoglio como Papa Francisco en 2013 despertó expectativas de una recuperación de las vocaciones sacerdotales en Argentina. Sin embargo, más de una década después, las estadísticas muestran que la tendencia siguió siendo descendente.

Según datos de la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR), el país pasó de 1.466 seminaristas en el año 2000 a 875 en 2013, cuando Francisco llegó al pontificado. En 2025, la cifra cayó a apenas 456 seminaristas, una reducción del 69 por ciento en los últimos 25 años y de casi el 48 por ciento durante el pontificado de Francisco.

Pero la crisis no se refleja solamente en la falta de nuevos candidatos al sacerdocio. También alcanza a quienes ya han sido ordenados. Un estudio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) registró que entre 2000 y 2005 se ordenaron 669 sacerdotes en Argentina, mientras que 144 abandonaron el ministerio sacerdotal y 281 fallecieron. En otras palabras, por cada diez sacerdotes ordenados durante ese período, más de seis dejaron de ejercer por abandono o fallecimiento. 

El mismo informe detalla que hubo 31 abandonos de sacerdotes en 2002, 22 en 2003, 23 en 2004 y 24 en 2005, cifras que alimentaron la preocupación de la iglesia argentina ya en tiempos en que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. 

El recambio

La reciente elección de León XIV generó entusiasmo entre muchos católicos y renovó la atención mediática sobre la iglesia. Sin embargo, hasta el momento no existen señales estadísticas que indiquen una reversión de la tendencia.

Los números muestran que el problema trasciende a los pontífices. Entre el año 2000 y 2025, Argentina perdió más de dos tercios de sus seminaristas. Y mientras ingresan menos jóvenes a los seminarios, la iglesia sigue enfrentando el desafío adicional de sostener en el ministerio a quienes ya fueron ordenados. La crisis vocacional, lejos de ser coyuntural, aparece como uno de los fenómenos más persistentes del catolicismo argentino contemporáneo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!