El especialista en tecnología geoespacial y datos territoriales, Néstor Gustavo López, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del crecimiento de los sistemas de información geoespacial, la importancia de compartir datos entre organismos públicos, el avance de la interoperabilidad y el impacto que la inteligencia artificial ya tiene en el desarrollo de soluciones vinculadas al territorio. Además, invitó a participar de las próximas Jornadas de IDERA que se realizarán en Concordia.
López repasó cómo comenzó su recorrido profesional en el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, donde participó en la digitalización del catastro provincial, y destacó la enorme transformación que experimentó el sector en las últimas dos décadas.
En ese sentido, explicó: "Cuando uno empieza a ver los datos en un mapa te das cuenta dónde pasan las cosas, y la cabeza empieza a entender las cuestiones de otra forma. Y eso está muy bueno".
Asimismo, remarcó que hoy la información geoespacial está presente en la vida cotidiana de millones de personas, muchas veces sin que lo adviertan. "Cuando empezás a ver la cantidad de funcionalidades que vos encontrás con esta información se abre la cancha un montón, entonces te empiezan a ocurrir cosas para hacer y realmente el dato ya está normado, está listo para ser usado", sostuvo.
Durante la entrevista, el especialista aseguró que Argentina cuenta con una infraestructura tecnológica sólida para avanzar en la integración de la información, aunque todavía existen desafíos institucionales para compartir datos entre organismos. "Técnicamente estamos muy bien. Tenemos los recursos. Acá en la provincia contamos con uno de los centros de cómputo más rápidos", afirmó.
Sin embargo, aclaró que el principal obstáculo no es tecnológico sino organizacional: "Por ahí lo que falta un poco es esa interconectividad entre las instituciones, entre empezar a abrir los datos que cada uno produce. Todavía las instituciones son muy celosas de esa información".
En esa línea, destacó el crecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Buenos Aires (IDEBA) y el trabajo conjunto con los municipios. "Se están empezando a unir un montón de municipios, están empezando a colaborar con sus datos geoespaciales, y eso la verdad que para la gobernanza del territorio es fundamental y es algo que sirve muchísimo", valoró.
Otro de los ejes de la conversación estuvo centrado en el uso de herramientas de software libre para la construcción de mapas y bases de datos colaborativas, una modalidad que, según explicó, permite democratizar el acceso a la información. Al respecto, comentó: "Trabajamos, tratamos de elaborar sobre software libre porque eso abre la cancha".
También describió cómo funcionan las comunidades internacionales que colaboran en tiempo real frente a situaciones de emergencia, verificando información y construyendo mapas abiertos con datos actualizados. "Lo que te queda es una base de datos espacial con información reciente y fidedigna, y eso está muy bueno", destacó.
Consultado sobre el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo tecnológico, López aseguró que su utilización debe estar acompañada por criterios éticos y regulaciones, aunque consideró que representa una oportunidad enorme para acelerar procesos. "Es una herramienta", respondió al ser consultado sobre si la IA le genera preocupación.
Luego profundizó: "Tenemos que ser conscientes y tener que tener cierta ética. Por eso me parece que tiene que haber ciertas regulaciones, sobre todo en el uso del estado, en el uso de los particulares, en el uso de los privados, de cómo se utiliza la inteligencia. Pero para mí es algo súper positivo".
Además, resaltó la velocidad con la que hoy pueden desarrollarse soluciones gracias a estas tecnologías. "Eso automatiza procesos a una velocidad que es increíble. Entonces de repente te das cuenta que es algo que necesitas y si lo sabés aplicar a conciencia, no tenés techo", afirmó.
Finalmente, el especialista invitó a la comunidad a participar de las Jornadas de IDERA que se desarrollarán del 1 al 3 de julio en Concordia y cerró con un mensaje orientado a fortalecer la cultura de los datos abiertos.
"Dejen de tener miedo de compartir los datos sobre todo. Que abramos la cancha un poco, que eso nos va a ayudar a todos. Es crecimiento para todos y lo que importa es que el estado esté presente en la sociedad. Y bueno, abramos esos datos para que la sociedad también pueda colaborar", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)