Domingo 28 de junio de 2026

Nacionales

Encuesta DC Consultores  

Dos de cada tres bonaerenses le reclaman a Kicillof mayor cirugía sobre el estado

28/06/26 | Una encuesta reveló que el 66,6 por ciento de los bonaerenses le exige a Axel Kicillof un fuerte recorte del gasto público.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Adrián González

Se trata de una muestra de DC Consultores que reflejó las demandas de los bonaerenses hacia el Ejecutivo provincial. Recortes de gasto público y de designaciones políticas innecesarias, sumado al objetivo del déficit cero, constituyen señales de austeridad que exige la ciudadanía, similares a las que pregona el presidente Milei.

 

Sobre 1.240 encuestas a dispositivos móviles, realizadas entre el 23 y el 26 de mayo en localidades del interior bonaerense y el Conurbano, la consultora indagó sobre el rumbo de la provincia, cuyo histórico relato de confrontación ideológica empieza a mostrar “signos irreversibles de agotamiento”, señalaron. De acuerdo con el informe, el principal bastión de la oposición nacional asiste a la consolidación de un “ciudadano auditor”.

Este perfil de votante ha dejado de operar bajo lógicas de lealtades partidarias ciegas para evaluar de manera fría el estado real de su entorno cotidiano, marcando un fuerte distanciamiento respecto al rumbo que lleva la administración provincial. Esta severa crisis de confianza, que impacta de lleno en la línea de flotación del oficialismo local, se refleja en un 68 por ciento de los encuestados que se posiciona por fuera del esquema de apoyo a la gestión: un bloque mayoritario del 47,3 por ciento, que afirma nunca haberle tenido confianza, y un 20,7 que manifiesta haberla perdido recientemente producto de la desilusión.

En contraposición, el núcleo de respaldo genuino queda relegado a un tercio del electorado, donde apenas un 5,6 asegura confiar más y un 26,4 mantiene una postura de expectativa moderada. Al indagar sobre los motivos que empujan la inflexibilidad del gobernador Axel Kicillof para sostener su actual modelo de gobierno, la sociedad realiza una lectura mayoritariamente crítica: el 41,5 por ciento de los bonaerenses atribuye esta postura a un empecinamiento puramente ideológico ante el temor de admitir que el sistema no funciona, mientras que un 30,1 decodifica la resistencia como una estrategia de supervivencia política que utiliza al Conurbano como un refugio corporativo inviable de recortar; solo el 20,8 considera que la rigidez del mandatario responde a la convicción de transitar el único camino posible

Este divorcio entre la narrativa oficial y la calle adquiere dimensiones dramáticas cuando los datos analizan las urgencias materiales de la población, poniendo en jaque el concepto tradicional del “estado presente”. Ante la consulta abierta y espontánea sobre las falencias sin resolver, la inseguridad y la delincuencia monopolizan las preocupaciones ciudadanas con el 45,95 por ciento de menciones directas. Muy por detrás aparecen reclamos sobre la salud (7,2), la corrupción (6,3) y la educación (5,4); a su vez, el 8,1 sentencia directamente de forma espontánea que el gobernador no resolvió “nada”.

Al estructurar las prioridades de cara al futuro de forma cerrada, un abrumador 69,8 por ciento de la sociedad exige que la inseguridad sea el primer problema a solucionar por el Ejecutivo. Las crisis del sistema de salud pública a través del IOMA y la contención de la pobreza se ubican muy por detrás con el 16,9 y el 11,5 por ciento, respectivamente, mientras que el freno a la infraestructura y la obra pública pasa a ser una demanda absolutamente marginal que apenas preocupa al 1,8 por ciento de los encuestados.

Por otra parte, para el 79,6 por ciento de la población, un verdadero “estado presente” implica volcar el 60 por ciento del presupuesto provincial en obras tangibles y solo el 40 por ciento en gasto corriente, deslegitimando la vieja matriz distributiva centrada en el financiamiento de superestructuras militantes y burocráticas.

Asimismo, el informe revela una llamativa sintonía con las políticas de austeridad nacionales: un 45,1 por ciento de los consultados le exige formalmente al gobernador aplicar la misma receta que el presidente Javier Milei, basada en recortar el gasto público y alcanzar el déficit cero. Si a esta porción se le añade el 21,5 por ciento que reclama una reingeniería profunda para frenar las designaciones políticas innecesarias, se consolida un 66,6 por ciento del distrito que reclama cirugía mayor sobre los recursos del estado.

El temor a la inacción también es elevado, dado que un 32,6 por ciento anticipa un escenario de colapso financiero o default de la provincia si no se equilibra el presupuesto, sumado a un 21,5 por ciento que teme una consecuente parálisis marcada por una rebelión de intendentes y un 19,3 por ciento que prevé una asfixiante presión impositiva.

Imagen

En cuanto a las percepciones de la ciudadanía, Kicillof registra un 69,1 por ciento de imagen negativa, un rechazo que se traslada con mayor dureza hacia sus socios de coalición como Mayra Mendoza (81,7), Máximo Kirchner (80,9) y Sergio Massa (79,6). A pesar del desgaste general de la dirigencia, el oficialismo nacional y la oposición dialoguista sostienen indicadores marcadamente competitivos en el territorio. El presidente Milei retiene un 47,8 de imagen positiva. En esta línea, Patricia Bullrich alcanza un 51,4 de adhesión y lidera la expectativa espontánea sobre quién puede resolver la inseguridad con el 19 por ciento, seguida por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Finalmente, de cara a la arquitectura electoral del mediano plazo y ante un hipotético escenario sin elecciones primarias obligatorias, el electorado premia los perfiles hiper-ejecutivos por encima de los dogmáticos. Dentro de las alternativas del peronismo, el ministro Gabriel Katopodis encabeza las preferencias con el 25,6 por ciento, seguido de cerca por el intendente platense Julio Alak con el 23,8, relegando el peso político de La Cámpora a mínimos históricos.

Por el lado de una eventual alianza unificada entre La Libertad Avanza y el Pro, el diputado Diego Santilli consolida su liderazgo territorial con un 31,9 por ciento de intención de voto, apuntalado por el hecho de ser el dirigente con mejor balance neto del distrito y el dueño mayoritario de los atributos de liderazgo, diálogo y modernización. En tanto, en escenarios donde se proyecta la influencia de fórmulas nacionales, emerge con fuerza la figura de Guillermo Francos, quien lidera con un 43,9 las preferencias para la gobernación ante una eventual postulación presidencial de Villarruel. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!