Sábado 27 de junio de 2026

Internacionales

Catástrofe internacional

Terremoto en Venezuela: "Lamentablemente el número de muertos va a aumentar”

27/06/26 | El analista Anderson Riverol advirtió sobre el colapso sanitario y estructural en Venezuela tras dos potentes terremotos.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Anderson Riverol, analista internacional, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la devastadora situación que atraviesa Venezuela tras registrarse dos terremotos consecutivos de 7.1 y 7.3 de magnitud. El especialista describió el panorama catastrófico que sufren regiones como Caracas, Miranda y, especialmente, el estado La Guaira, donde la línea costera prácticamente se quedó sin edificaciones en pie.

"Lamentablemente, esto ha dejado una ola de destrucción y de edificios con pérdida total. Las cifras de fallecidos hasta ahora superan los 500, los desaparecidos superan los 50 mil y los heridos rozan los 3 mil. Hay un evento absolutamente catastrófico del que no se tiene un registro en la historia reciente por la cantidad de daños materiales", señaló Riverol.

En ese sentido, explicó que la magnitud de la destrucción edilicia se vincula de forma directa con la falta de inversión edilicia de la última década. "Debido a la crisis del 2016, el mantenimiento de las estructuras y el reforzamiento no había podido ser el más óptimo en muchos edificios. A esto se le suma que desde hace más de veinte años se abandonaron por completo los simulacros y los ejercicios escolares sobre qué hacer en caso de sismos", afirmó.

Colapso sanitario y el rol de la ayuda internacional

El analista remarcó las severas dificultades que afronta el sistema de salud para dar respuesta a la emergencia. "Actualmente es evidente que está colapsado en todos los estados. La situación toma de sorpresa al país en un momento donde, gracias a las directrices de Estados Unidos, habían llegado insumos de ayuda humanitaria que estaban siendo vigilados para evitar la corrupción de gestiones anteriores, pero ante semejante catástrofe todo colapsa", sostuvo.

Riverol apuntó además que las próximas horas serán críticas debido a la escasez de recursos logísticos pesados en las zonas afectadas. "El tiempo está en contra y seguramente el número de muertos va a aumentar. Hay personas literalmente sepultadas bajo el concreto y pasan las horas sin que ningún organismo de rescate pueda llegar. Son los propios familiares, desesperados, los que intentan quitar las rocas a mano", subrayó.

Por último, destacó el impacto del nuevo escenario político venezolano en la recepción de la asistencia global. "Se ha visto una gran solidaridad de gobiernos como los de Chile, Estados Unidos, El Salvador, República Dominicana y México. Si esto hubiese ocurrido en la gestión anterior, las muestras de solidaridad no habrían sido tan seguidas y estarían en duda los recursos. Ahora, con esta nueva gestión, hay una organización que garantiza un fin óptimo para la ayuda humanitaria", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!