Con Javier Milei, el fantasma de De la Rúa vuelve sobre la Armada Argentina
Por Jorge Suárez
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, participó como presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) en la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada en Santiago del Estero, donde puso el foco en la necesidad de fortalecer el federalismo y garantizar mayores recursos para las provincias.
Durante su exposición, Magario sostuvo que "el federalismo no puede ser un gasto, sino una condición indispensable para el desarrollo equilibrado de la Argentina", al tiempo que cuestionó las políticas económicas que, según afirmó, afectan las autonomías provinciales.
La titular del Senado bonaerense remarcó que las 23 provincias representan el principal valor de la Nación y advirtió que, en la actualidad, muchas de ellas enfrentan una pérdida sostenida de recursos.
"Cada provincia tiene potencialidades diferentes, pero cuando trabajan juntas se complementan y fortalecen el desarrollo nacional", expresó.
Además, destacó la importancia de espacios como el Parlamento del Norte Grande y el FOVIRA para diseñar políticas comunes que permitan recuperar el federalismo, la coparticipación y la capacidad de inversión de los distritos.
En otro tramo de su discurso, Magario sostuvo que el país incrementó sus exportaciones, aunque aseguró que los ingresos disminuyeron por la reducción de las retenciones.
También advirtió sobre el crecimiento de las importaciones.
"Cada vez reemplazamos más trabajo argentino por trabajo del exterior", afirmó.
Asimismo, cuestionó el rumbo económico al señalar que la actividad financiera es la que más creció en el país, mientras que las provincias sufrieron fuertes recortes.

"Nos han quitado 50 mil millones de dólares a las provincias. Ese fue el verdadero ajuste fiscal de los últimos tiempos", sostuvo.
Sobre el cierre de su intervención, la vicegobernadora convocó a dejar de lado las diferencias políticas para construir una agenda común que permita afrontar los desafíos del país.
"Con el mayor de los respetos por las diferencias, vamos a lograr los consensos necesarios para levantar esta patria que tanto nos necesita", expresó.
La jornada también contó con la participación del vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, quien reivindicó el rol estratégico del Norte Grande.
"No hay Nación sin el Norte Grande. Para que exista un verdadero federalismo debe haber diálogo, inversión y obras que reduzcan las asimetrías", señaló.
Por su parte, el senador nacional y exgobernador Gerardo Zamora defendió la autonomía provincial y aseguró que "las provincias somos el país; sin recursos no existe autonomía".
Durante el encuentro también se presentó el libro "Argentina Sustentable: El Norte Grande", editado por la Fundación ProYungas, y se desarrollaron mesas técnicas junto a representantes de Vialidad Nacional para analizar la infraestructura de la región. (www.REALPOLITIK.com.ar)