Martes 30 de junio de 2026

Internacionales

Terremoto en Venezuela

“La respuesta del estado venezolano es la peor posible ante esta catástrofe”

30/06/26 | El analista Anderson Riverol advirtió sobre la falta de insumos, saqueos policiales y el rol clave de la ayuda exterior.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Anderson Riverol, analista internacional, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la devastadora situación que atraviesa Venezuela tras un histórico terremoto que destruyó al menos 300 edificios y dejó un saldo estimado de 60 mil desaparecidos. El especialista trazó un paralelismo con la histórica tragedia de Vargas de 1999, advirtiendo que el escenario actual es "muchísimo peor" debido a la magnitud del sismo, las constantes réplicas y la alarmante inoperancia de los organismos de control estatales.

"La respuesta es extremadamente limitada y no especializada. Se viralizó el video de una persona rescatada por el equipo de El Salvador en un lugar donde los brigadistas venezolanos habían asegurado un día antes que no había posibilidades de vida. Ahí se nota la inexperiencia y la mediocridad institucional", fustigó Riverol, quien además lamentó profundamente el fallecimiento del exdirector de la Universidad Simón Bolívar, Filiberto Martins, institución donde el analista cursó sus estudios.

El especialista contrapuso la inoperancia oficial con la reacción de la comunidad: "Vemos a la sociedad civil ayudándose mutuamente, retirando escombros con sus propias manos ante la falta absoluta de palas o insumos básicos. Mientras tanto, de forma indignante, hay militares y policías que aprovechan la situación para saquear las edificaciones colapsadas o abandonadas en lugar de colaborar".

La ayuda internacional frente al vacío estatal 

Riverol remarcó que las vidas salvadas tras superarse el límite crítico de las 72 horas responden casi con exclusividad al despliegue de delegaciones extranjeras provenientes de El Salvador, España, Estados Unidos y México, además del soporte de Siria, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. "Lo positivo de la gestión del actual gobierno interino es que habilitó el ingreso de esta ayuda inmediata; bajo el régimen de Nicolás Maduro, esto jamás se hubiese autorizado", diferenció, aludiendo también a las fallas estructurales y de prevención heredadas de la gestión previa debido a las construcciones sin regulaciones derivadas de la corrupción.

Por último, el analista rechazó los intentos de utilización política de la tragedia por parte de los gobiernos de la región. "El representante del grupo de rescate mexicano 'Topos', un hombre de 80 años con enorme experiencia, denunció muy molesto que una periodista local le exigió que agradeciera públicamente a la presidenta de México y a Delcy Rodríguez. Él se plantó firmemente diciendo que no era político, sino parte de la sociedad civil organizada. Ese tipo de aprietes propagandísticos son bochornosos frente al dolor de la gente", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!