Viernes 3 de julio de 2026

Tecnología

Política tecnológica

IA y soberanía: "Quien domine la cadena de suministros va a dominar la tecnología"

03/07/26 | El abogado Jerónimo Guerrero Iraola analizó el impacto geopolítico de la inteligencia artificial y advirtió sobre el rol estratégico de Argentina.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Tomás Ferrando

El abogado Jerónimo Guerrero Iraola dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la presentación del Manifiesto para una Inteligencia Artificial Humanista y Soberana, un documento elaborado junto a un grupo de profesionales que propone una mirada política y estratégica sobre el desarrollo de esta tecnología. Durante la entrevista sostuvo que la inteligencia artificial ya se convirtió en el eje de una nueva disputa geopolítica y planteó que Argentina debe defender sus recursos y capacidades para no quedar relegada en la denominada cuarta revolución industrial.

Guerrero Iraola explicó que el documento surgió como una respuesta al acelerado avance de las nuevas tecnologías y a la necesidad de construir principios comunes para afrontar ese escenario. "Entendimos que lo importante es dejar sentados una serie de principios que son 21 puntos para una inteligencia artificial humanista y soberana. Frente a las grandes transformaciones que se vienen dando en el campo de la economía, de la ciencia, de la cultura y de la tecnología, teníamos que volver a la interpretación política", afirmó.

En ese sentido, remarcó que el fenómeno excede ampliamente el lanzamiento de herramientas de uso masivo como ChatGPT y debe comprenderse dentro de un proceso histórico más amplio. "Estamos viviendo la cuarta revolución industrial. La cuarta revolución industrial comienza con la digitalización de la vida y la datificación de la vida", sostuvo.

Asimismo, explicó que el crecimiento de la inteligencia artificial fue posible gracias a la enorme cantidad de información que las personas generan diariamente. "Los datos son el petróleo de la cuarta revolución industrial porque son las condiciones que alimentaron la posibilidad de la emergencia de la inteligencia artificial", aseguró.

Durante la entrevista, Guerrero Iraola sostuvo que la inteligencia artificial constituye una tecnología estratégica en disputa entre las principales potencias mundiales. "Hoy es una tecnología de frontera en disputa. Es una tecnología estratégica para los estados, estratégica para las empresas y estratégica para cada uno de los objetivos que una civilización, una nación o un pueblo se tracen en relación a su existencia", señaló.

En esa línea, indicó que el verdadero poder no reside únicamente en los programas informáticos, sino también en la infraestructura necesaria para sostenerlos. "Cuando hablamos de inteligencia artificial, estamos hablando de política y estamos hablando de geopolítica. Quien domine la cadena de suministros va a dominar la tecnología de frontera", advirtió.

Además, cuestionó la idea de que la inteligencia artificial funciona en un ámbito puramente virtual. "Todo este proceso implica cables, implica atravesar un océano, una infraestructura, implica antenas, implica energía, implica servidores, implica chips y la producción de esos microchips. Es profundamente material", describió.

El papel de Argentina en la nueva revolución industrial

Para el abogado, el país reúne condiciones excepcionales para ocupar un lugar relevante dentro de esta transformación tecnológica. "Argentina tiene muchísimo que decir en el marco de esta discusión porque es un territorio central en lo que atañe a la cadena de suministros de la industria de la inteligencia artificial, pero sobre todo porque Argentina tiene todavía el talento necesario como para promover industrias asociadas al desarrollo de la inteligencia artificial", afirmó.

Sin embargo, cuestionó las políticas impulsadas por el gobierno nacional y consideró que favorecen exclusivamente a las grandes compañías internacionales. "Está generando la arquitectura institucional para que estas empresas puedan llevarse todo dejando nada y alimentarles el negocio de la IA a un grupo de empresarios que son la nueva oligarquía global, sin que el pueblo argentino vaya a ver absolutamente nada de ese proceso", criticó.

Frente a ese escenario, propuso que el país negocie mejores condiciones para el desarrollo de la industria tecnológica local. "Nosotros tenemos que negociar cuotas de cómputo. Quiero negociar que sobre cada data center que vos construyas a instancias de mi cadena de suministros, vos me proveas una cuota de cómputo que no esté mediada por tu software y que no esté mediada por tus condiciones", planteó.

Guerrero Iraola sostuvo que el principal activo nacional continúa siendo el conocimiento científico y tecnológico, y puso como ejemplo el potencial de los investigadores argentinos para desarrollar avances de alcance mundial. "Lo que hay que darle a nuestra gente talentosa son los fierros para poder maximizar su creatividad. La creatividad argentina está. Tenemos absolutamente a todos los campeones del mundo en lo que se nos ocurra", expresó.

Finalmente, reivindicó la necesidad de construir un proyecto de desarrollo nacional apoyado en la ciencia y la innovación. "No puede haber cuarta revolución industrial sin justicia social. No puede haber cuarta revolución industrial sin una mirada soberana que ponga los recursos de la Argentina en el centro de la escena porque hoy como nunca necesitan a la República Argentina", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!