Domingo 5 de julio de 2026

Provincia

Salud provincial

“El gobierno bonaerense maneja IOMA con soberbia y desvía sus fondos a la renta general”

05/07/26 | El diputado Diego Garciarena denunció el desvío de fondos del IOMA, tildó de soberbia la postura oficial y defendió su proyecto de autarquía para la obra social.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

El diputado provincial de la UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, criticó con dureza en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la gestión de la obra social bonaerense, denunció el desvío de los fondos de los afiliados hacia la renta general de la provincia y defendió su proyecto de autarquía para garantizar las prestaciones médicas ante la terminal crisis sanitaria.

El legislador lamentó la respuesta del poder ejecutivo ante los reclamos de los beneficiarios y la oposición, calificándola como un acto de profunda soberbia. "Decir que no se puede hablar del tema es una cosa disparatada. Que un funcionario público en democracia le pida a la gente que no hable me recuerda al 'sin chistar' que habían planteado alguna vez. No quieren escuchar a la gente que la está pasando muy mal", fustigó.

Fondos desviados y un proyecto de autarquía trabado 

Garciarena recordó que las fallas estructurales de financiamiento fueron admitidas por las propias autoridades del IOMA en la Legislatura bonaerense. "El titular del IOMA vino hace un año y medio a una reunión de comisión y explicó el problema de financiamiento que tiene, porque los recursos de los afiliados, en lugar de entrar a IOMA, van a la renta general de la provincia", detalló.

Frente a este escenario, defendió la propuesta de su bloque: "Planteamos un proyecto de ley promoviendo la autarquía del IOMA, es decir, que los recursos sean para IOMA. Esa plata no es de la provincia, es de los afiliados, y debería estar en un fondo absolutamente afectado en un 100 por ciento a la prestación del servicio y al cumplimiento de los contratos". Sin embargo, lamentó que el oficialismo "no preste atención, no quiera saber nada y no resuelva el tema".

Una crisis terminal que colapsa los hospitales

El diputado marplatense describió la situación de la obra social como una crisis "directamente terminal" que afecta áreas de extrema sensibilidad. "Tenemos una obra social que no es ni financiadora ni prestacional. La gente que necesita una prótesis tiene que esperar indefinidamente, a las personas con tratamientos oncológicos les cortan la medicación y no pueden esperar. En Mar del Plata tenemos casos de personas que han fallecido por falta de atención", alertó.

Finalmente, Garciarena advirtió sobre el impacto colateral que este abandono genera en todo el sistema de salud bonaerense. "Si un afiliado se tiene que operar y la clínica privada tiene cortados los servicios con IOMA, termina yendo al hospital público que ya de por sí está colapsado. Lo que están haciendo es agravar el problema de la salud pública en la provincia. Es como un cuento que nunca acaba", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!