Sábado 11 de julio de 2026

Nacionales

Consultora Circuitos

Pablo Romá: “El caso Adorni golpeó la idea de superioridad moral de Milei”

11/07/26 | El sociólogo Pablo Romá analizó el desgaste del gobierno, las dudas de sus votantes y la crisis social por la caída de ingresos.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Adrián González

Pablo Romá, sociólogo y director de la consultora Circuitos, conversó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre el desgaste del gobierno de Javier Milei. Durante la entrevista, destacó el fuerte impacto de las denuncias de corrupción en la imagen presidencial, describió las contradicciones que perciben tanto los votantes moderados como el núcleo duro del oficialismo, y advirtió sobre la creciente preocupación social ante la caída de los ingresos, el empleo y la imposibilidad de proyectar un futuro económico previsible.

"Argentina políticamente es un país con mucha intensidad. Siempre el tercer año para todos los gobiernos es difícil. Este gobierno creo que pensaba que iba a transitar de otra manera, sobre todo por el resultado de las legislativas, donde Milei salió muy fortalecido y pudo pasar reformas importantes como la laboral. Pero la situación económica y los escándalos de corrupción de Adorni lo dejan en un lugar mucho más cuestionado", evaluó Romá al iniciar la charla.

El director de Circuitos profundizó en cómo este escenario afectó las bases de apoyo del oficialismo, segmentando a sus votantes: "El moderado tenía un acuerdo importante en lo económico al arrancar el proceso, aunque con distancias en las formas de Milei. El duro está más consolidado ideológicamente. Pero el caso de Adorni afecta a ambos. Al votante duro le genera una crisis porque entiende que le hizo daño al presidente y al proyecto de La Libertad Avanza. En el votante moderado, golpea directo en la idea de superioridad moral que había construido el discurso del gobierno".

Un escándalo "fácil de comprender"

Para el especialista, el impacto de este escándalo difiere notablemente de otros anteriores: "A diferencia de lo de la ANDIS o $Libra, que requieren comprender mecanismos financieros complejos, lo de Adorni es una representación cabal que todo el mundo entiende: alguien que va y compra propiedades con dólares en efectivo o hace gastos suntuarios. Todo el mundo entiende qué significa comprar un departamento con un préstamo de dos jubiladas. Eso viene a romper la moral como política de estado".

Romá también puso el foco en las tensiones internas y en el rol de figuras clave como Karina Milei y Mauricio Macri: "Da la sensación de que son movimientos más opacos, entre las sombras, que desgastan la imagen de autoridad de Milei. Hoy vemos un 30 por ciento de imagen positiva y un 60 de negativa. Por eso, el Círculo Rojo y sectores del poder económico ya piensan en la posibilidad de un 'mileísmo sin Milei'; la idea de que el plan económico del ajuste es el correcto, pero lo que no funcionan son las formas del presidente. El principal problema político que tiene Milei hoy es parte de sus propios aliados, que le piden mejores condiciones de negociación".

Finalmente, el sociólogo alertó sobre el clima social y las demandas urgentes de la ciudadanía: "El componente del antikirchnerismo hoy ya no alcanza porque la situación económica es muy delicada y la gente la está pasando mal. Lo urgente pasa por recomponer ingresos y mejores condiciones laborales. La sociedad tiene expectativas de ser una sociedad más integrada e igualitaria, no fragmentada 80/20. Bajar la inflación se lo reconocen, pero se plantea que el ordenamiento económico no puede ser a costa del salario, las jubilaciones, las tarifas, la salud o la educación universitaria, que son conquistas que la sociedad argentina no negocia. Hoy se ve una angustia y un pesimismo generalizado porque todo lo que se ve para adelante es medio gris". (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!