La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de los recortes presupuestarios del gobierno nacional y la suspensión de la paritaria docente, en la antesala del paro nacional y la movilización convocados para el próximo 3 de agosto. La dirigente sindical advirtió que el sector atraviesa una crisis histórica y alertó sobre un proyecto oficialista de mercantilización de la educación.
"Estamos viviendo una situación muy grave en cuanto a lo salarial. Tenemos a los docentes en todo el país que no llegan a fin de mes", señaló Alesso, al tiempo que recordó que el gobierno nacional "ha suspendido la paritaria nacional docente, el pago del FONID y toda la inversión en infraestructura, becas y formación". Según detalló, el salario actual representa "el peor promedio de los últimos 30 años", lo que empuja a los maestros a endeudarse o buscar múltiples empleos en medio de un alto nivel de estrés.
Alesso cuestionó duramente la decisión del Ejecutivo de "barrer de un plumazo" los fondos establecidos por ley y desligarse de sus responsabilidades como garante del derecho a la educación. En esa línea, denunció que "el gobierno de Javier Milei no construyó una escuela" y criticó con dureza el borrador de la denominada ley de Libertad Educativa.
"Ese proyecto directamente supone la destrucción de la escuela pública como institución educativa. Traslada la responsabilidad del estado a los padres y plantea el home schooling o que cualquier empresa tecnológica pueda educar a los chicos. Eso ya trajo un desastre en otros lugares del mundo", enfatizó. Para la titular de CTERA, la iniciativa encubre un plan de privatización orientado a formar "mano de barata para grandes corporaciones" y consolidar un "país primarizado".
Frente a este escenario de "desprecio por las instituciones y afectación democrática", CTERA llevará adelante un cese de actividades junto a CONADU, CONADU Histórica y otros gremios. La protesta incluirá una masiva movilización hacia el ministerio de Economía. "Vamos a marchar el lunes 3 de agosto; la concentración será a partir de las 10.30 en avenida de Mayo y Santiago del Estero para decirle basta al ajuste", concluyó Alesso. (www.REALPOLITIK.com.ar)