Lunes 10 de agosto de 2026

Interés General

Búsqueda de identidad

Busca a su hermano desde hace décadas: "Hay que moverse, hay que insistir"

10/08/26 | Paula Rodríguez Puglia contó su búsqueda de identidad biológica y el trabajo que realiza para ayudar a otros buscadores mediante ADN y documentación.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Soledad García Rossi

Paula Rodríguez Puglia, buscadora de su identidad biológica y hermana de una persona nacida en 1972 cuya identidad desconoce, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su historia, la búsqueda de su hermano o hermana, las irregularidades que encontró en la documentación hospitalaria y el trabajo que realiza para acompañar a otros buscadores.

Rodríguez Puglia contó que conoció la existencia de su hermano o hermana cuando tenía aproximadamente 25 años, luego de que su madre se separara de su padre y dejara cartas a sus hijos. "En esa carta ahí yo me entero, me cuenta lo que le había pasado. Entonces, en esa carta decía que había tenido un bebé en el 72 que se lo habían robado", relató.

La entrevistada explicó que su madre nunca llegó a conocer el sexo del bebé y que la búsqueda comenzó inmediatamente después de conocer la historia. "Yo ahí es cuando me pongo la búsqueda al hombro en sí a buscar a mi otra hermana o hermano, no sabemos bien qué es porque mi mamá nunca lo vio", señaló. La persona que busca nació el 22 de febrero de 1972.

Rodríguez Puglia comenzó entonces a recorrer distintas dependencias en busca de documentación. Entre los primeros obstáculos apareció la partida de defunción, que durante mucho tiempo no figuraba en los registros oficiales. "En el registro civil siempre me decían que no existía esa partida de función, que no estaba", recordó.

Finalmente, consiguió acceder al documento, donde figuraba como NN Rodríguez. La partida indicaba una supuesta muerte por anoxia intrauterina y consignaba que la madre llevaba seis meses de embarazo. "Mi mamá dice que no, que ella completó el parto a los 9 meses. Es mentira que dice 6 meses", sostuvo.

La búsqueda también la llevó al Hospital Rivadavia, donde consiguió documentación que, según explicó, presentaba diferencias con el relato de su madre. Rodríguez Puglia relató que logró obtener el registro de estadísticas, un documento que contiene información vinculada con los partos realizados en la institución.

"El registro de estadísticas es parecido al libro de partos, porque dice el nombre de la parturienta, si es casada, si es soltera, la fecha que dio la luz, el nombre que le puso al hijo, si nació vivo o muerto", explicó. Para la buscadora, ese material puede convertirse en una herramienta fundamental para reconstruir cada historia.

También encontró diferencias en los horarios y en los registros de ingreso y egreso de su madre. "Mi mamá estaba arriba de todo. O sea, estaba arriba del que nació a la mañana", relató sobre la documentación que consiguió. Y agregó: "Yo ahí cuando me dan esos papeles, yo veo que mi mamá me dijo que ella tuvo al bebé al mediodía".

Rodríguez Puglia cuestionó además las dificultades que atraviesan quienes intentan acceder a documentación de hospitales. "Mayormente lo tienen y no te lo dan", afirmó. En ese sentido, explicó que en algunos casos es necesario recurrir a abogados o iniciar acciones judiciales para conseguir que los documentos sean entregados.

La entrevistada se refirió también a la causa judicial que investiga estas situaciones y que tramita ante la Justicia Federal. "La causa, como ya saben, la tienen Rafecas. Pero nosotros estamos esperando, no sé, que allanen porque si no todos esos documentos que ya tienen capaz que ya no están", advirtió.

Para Rodríguez Puglia, el paso del tiempo puede ser determinante para preservar documentación que considera fundamental para las investigaciones. "Esos documentos nosotros los vimos, entonces sabemos que están", remarcó, al referirse a los registros que fueron identificados durante la investigación.

En ese marco, insistió en la necesidad de que los buscadores puedan acceder a los archivos que todavía permanecen en instituciones y organismos públicos. "¿Qué es lo que queremos? Que allanen el hospital y que se tengan todos esos libros", expresó.

El grupo de buscadores y el acompañamiento

Con el paso de los años, Rodríguez Puglia comenzó a vincularse con otras personas que atravesaban búsquedas similares. Antes de la aparición de Facebook, recordó que utilizaban blogs y otras herramientas de internet para compartir información. Más adelante, creó un grupo específico para quienes buscaban a personas vinculadas con el Hospital Rivadavia.

"Más o menos 18, 19, creo que yo armé el grupo, que se me ocurre armar el grupo del Rivadavia, Facebook. Para juntarlos a todos y empezar a buscar entre todos algún dato", explicó. Actualmente, el espacio reúne a unas 3.000 personas, aunque no todas corresponden al mismo hospital.

La buscadora destacó que las historias tienen puntos en común y que los datos pueden cruzarse entre distintas investigaciones. "Las parteras se movían siempre en la zona y se conocían", señaló, al explicar por qué muchas búsquedas terminan vinculándose con otros hospitales y con personas que tuvieron experiencias similares.

El ADN como herramienta de búsqueda

Otro de los ejes de su trabajo es el acompañamiento a buscadores mediante pruebas de ADN ancestral. Rodríguez Puglia explicó que los resultados pueden permitir encontrar coincidencias familiares y abrir nuevas líneas de investigación genealógica.

"Cuando hay un buscador que en el ADN le sale una coincidencia bastante alta, que nosotros siempre pedimos más de 250 cM porque es el más cercano", explicó. A partir de esas coincidencias, los buscadores pueden comenzar a reconstruir vínculos familiares y avanzar hacia la identidad que buscan.

Sin embargo, aclaró que los resultados no siempre permiten identificar inmediatamente a una persona. "Es tirar una botella al mar y que alguien la encuentre", describió. Según explicó, una coincidencia puede aparecer incluso años después de realizarse el estudio y ser el punto de partida para una investigación.

Rodríguez Puglia también impulsa colectas y sorteos para que quienes no pueden afrontar el costo de un kit puedan acceder a la prueba. "A través de los números colaboran. Quien está interesado en el sorteo puede comprar alguno, 2, 5, 10, lo que puedan", explicó sobre la iniciativa.

La entrevistada remarcó que el ADN no garantiza una respuesta inmediata, aunque puede convertirse en una herramienta decisiva para quienes no cuentan con documentación. "Te puede salir en el momento como puede pasar años para que te salga el primer match cercano", sostuvo.

En ese sentido, destacó que incluso quienes no están buscando su propia identidad pueden colaborar realizándose una prueba genética. "Háganse el ADN porque también nos ayudan", pidió. Y explicó que una persona puede convertirse, sin saberlo, en un punto de contacto para alguien que busca reconstruir su familia biológica.

La entrevistada también habló sobre el impacto emocional de estas búsquedas y la falta de asistencia estatal. "No tenemos ningún tipo de apoyo del Estado, ninguna atención gratuita psicológica", afirmó. Ante esa ausencia, los propios buscadores construyeron redes de contención.

"Formamos estos grupos y hablamos y de vez en cuando quizás armamos grupitos de WhatsApp y bueno, hoy me está pasando esto, me siento así y terminamos apoyándonos entre nosotros porque es la única que tenemos", relató. Para Rodríguez Puglia, ese acompañamiento debería formar parte de las respuestas institucionales.

A pesar del desgaste, decidió continuar con su tarea y ayudar a quienes tienen posibilidades de encontrar a sus familiares. "Yo voy a seguir con el tema de las búsquedas porque nosotros queremos encontrar. Entonces, ayudar a algún buscador que esté cerca, que se haya hecho el ADN a encontrar", afirmó.

Rodríguez Puglia hizo hincapié en que cada persona debe involucrarse activamente en su propia búsqueda. "La búsqueda es personal, uno puede acompañarla, como vos decís, te puedo ayudar con el tema del ADN, te puedo decir o orientar dónde tenés que ir, pero la búsqueda es de cada uno y depende de cada uno lo que pueda ir encontrando", explicó.

En esa línea, sostuvo que es necesario insistir frente a las respuestas negativas de las instituciones. "Hay que hacerlo, hay que moverse, hay que insistir, hay que insistir y no la primera abandonar porque no, el que abandona no tiene premio", expresó.

Para la buscadora, el acceso a la información no debería depender de una lucha judicial permanente. "El problema no es la ley, sino es que ellos te dicen que no", cuestionó. Y agregó: "Por más que esté la ley te dice, 'No, pero los registros se los robaron'. ¿Y la ley para qué no sirve?"

Finalmente, Rodríguez Puglia remarcó que continuará acompañando a quienes atraviesan búsquedas similares y promoviendo herramientas para facilitar el acceso a la identidad biológica. "Cuanto más encuentren, va a ser mejor para todos. Nos da más esperanzas porque sabemos que se puede", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!