Gastón Alberdi, dirigente político, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la protesta frente al Congreso, la presencia de un hombre armado de civil durante la movilización y el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Alberdi aseguró que fue uno de los primeros en advertir públicamente sobre la presencia de un hombre de civil que portaba un arma durante la manifestación. Según relató, logró identificarlo y difundió imágenes del episodio a través de las redes sociales. "Le saqué la foto. Estábamos con Iván Velázquez y con Pedro Vicio", explicó el dirigente político al recordar cómo obtuvo el registro fotográfico.
En ese sentido, cuestionó las explicaciones oficiales sobre el episodio y puso el foco en la ausencia de una identificación visible en el hombre que aparece armado en las imágenes: "El tipo no tenía ningún tipo de placa de identificación, nada. Da a entender la ministra que tal vez tenía una placa, es decir, amplía la imagen que nosotros sacamos. No hay ninguna placa de identificación".
Alberdi también sostuvo que no confía en que las denuncias puedan avanzar por la vía judicial. "En la Argentina no hay justicia. Yo ya denuncié a todos y a vos te consta en sede judicial. Y carpetean el asunto. Así que, ¿de qué sirve entonces?", cuestionó.
El dirigente relató además lo que, según su testimonio, ocurrió durante el operativo policial desarrollado en las inmediaciones del Congreso. "Ese día nos corretearon desde lo que es Rivadavia y Lavalle en frente al Congreso Nacional por lo que es la calle Rordríguez Peña hasta Lavalle y Callao. Nos dieron leña, la policía de la ciudad con las motos, dos tipos, uno manejando adelante y otro con el palo y bueno, nos pasearon a golpes", afirmó.
En su relato, describió también la situación de otras personas que se encontraban en la movilización y cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad durante la protesta. "Al costado mío una chica sangrando, le rompieron la cabeza, una de más las 600 heridas y más de 1.000 detenidos", sostuvo.
Al ser consultado sobre el momento en que comenzaron los disturbios, Alberdi ubicó el inicio del operativo represivo alrededor de las 16:30. "Eso fue a las 4:30 de la tarde, la pudrieron ellos tirando los gases lacrimógenos a través de Lavalle y ahí nos empezaron a corretear", relató.
El dirigente político también se refirió a la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y al rechazo que generaron algunos de los puntos que finalmente fueron retirados del proyecto, entre ellos la posibilidad de facilitar la venta de tierras a extranjeros y las modificaciones vinculadas a la Ley de Manejo del Fuego. El Senado dio media sanción al proyecto sin esos dos capítulos.
Alberdi planteó una fuerte crítica al modelo económico y político que, según su visión, atraviesa al país. "Mientras siga siendo el patrón de él, el dueño en Argentina, me refiero a Eduardo Elsztain, todo va a seguir siendo igual. Acá lo que tenemos que demostrar es organización y lucha", manifestó.
Y agregó: "Es la única que nos queda para vencer al sionismo internacional en la República Argentina. Y mientras él siga teniendo estos patrones de estancia que incineran toda nuestra Patagonia, preparando el terreno para que vengan los sionistas de la Fuerza de Defensa Israelí a vivir acá, más de 100.000 que ya están llegando y encima se le está dando planes ¿qué esperanza nos queda?".
Consultado sobre el impacto político que tuvo el debate por la extranjerización de las tierras, Alberdi diferenció el sentimiento nacional asociado al fútbol de las preocupaciones vinculadas a la realidad cotidiana. "Una cosa es el nacionalismo patriotero del fútbol, y otra cosa es seguir viviendo acá en la Argentina. Es decir, es algo etéreo y y es algo que se diluye. Insisto, el día a día es lo difícil", señaló.
En esa línea, destacó una mayor disposición social a manifestarse y reclamar por derechos. "Veo que a pesar de todo la gente está madurando. Está venciendo ese terror de que lo rajen deL laburo o que los metan en cana por reclamar sus derechos", afirmó.
Finalmente, Alberdi sostuvo que el escenario actual exige una mayor participación ciudadana: "Ojalá se incremente esta lucha. Yo creo que es justo y es más que necesario que el argentino tome conciencia hacia dónde estamos cayendo".(www.REALPOLITIK.com.ar)