Alejandra Giaccarini, referente vecinal de Punta Indio, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el inminente cese de operaciones de la base aeronaval del distrito, el vaciamiento progresivo que sufre la unidad desde hace más de quince años y la inacción de las autoridades municipales y nacionales frente a la pérdida de una fuente clave de empleo y servicios esenciales.
"El desguace de nuestra base aeronaval empezó hace aproximadamente quince años. El cambio de categoría para pasar de base a estación aeronaval implica mudar la escuadrilla de vigilancia marítima a Espora, dejando totalmente desprotegida una hidrovía internacional como el canal de Punta Indio, por donde pasa todo el comercio exterior", explicó Giaccarini. La dirigente cuestionó además el incumplimiento de las promesas de financiamiento para repavimentar la pista de aterrizaje, un factor determinante en la degradación operativa de la unidad.
La referente vecinal remarcó que las diferentes administraciones políticas terminaron ejecutando un ajuste que perjudica de lleno a la comunidad local. "Nos mintieron. En 2024 el propio espacio de La Libertad Avanza prometió que nunca se iba a cerrar la base. Sin embargo, este gobierno ejecutó lo que se venía gestando hace quince años en el marco de un ajuste para deslindarse de predios, actuando de espaldas a los vecinos tanto a nivel nacional como municipal", sostuvo.
Asimismo, Giaccarini detalló las graves consecuencias que generará la partida de la Fuerza Armada en la atención médica de la población civil. "En Punta Indio no tenemos hospital propio terminado, hay un gran 'elefante blanco' de una obra iniciada en 2012 que nunca se concluyó. Durante años los vecinos nos atendimos en el centro médico de la base porque el municipio les alquilaba el lugar, pero la comuna acumuló deudas millonarias y dejó de pagarle", advirtió.
Por último, confirmó que los habitantes del distrito se movilizan para exigir explicaciones a la intendencia y frenar el vaciamiento de la zona. "No tenemos bomberos en la costa, no tenemos Defensa Civil y ahora nos sacan la protección aeronaval y la atención sanitaria. Hay dirigentes que hacen sus negocios sin que les importen los ciudadanos, pero nosotros nos organizamos para no permitir que nos dejen a la deriva", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)