Jueves 27 de agosto de 2026

Nacionales

Salud y política

Daniel Arroyo: “Hoy hay un fenómeno de implosión social silenciosa, no de explosión”

27/08/26 | El exministro alertó sobre la parálisis en la ley de Discapacidad y advirtió sobre el creciente malestar social y la falta de liquidez.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pedro Domínguez

El exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el incumplimiento del Ejecutivo nacional respecto a la ley de Emergencia en Discapacidad, el colapso de las prestaciones para las familias afectadas y el complejo clima social que atraviesa el país marcado por el endeudamiento y la falta de representación.

"El sistema de atención a personas con discapacidad está colapsado. El gobierno reglamentó la ley, pero no la puso en marcha ni actualizó el nomenclador de prestaciones. Hoy las familias pelean a través de amparos judiciales para acceder a medicamentos, terapias o traslados, mientras las obras sociales y prepagas se desentienden", señaló Arroyo sobre la situación del sector.

Inercia de la ayuda social y el malestar reprimido

Al analizar la contención en los sectores vulnerables, el legislador explicó que la permanencia de partidas clave evita un estallido masivo pero no el deterioro interno. "El gobierno mantuvo transferencias como la Tarjeta Alimentar o la Asignación Universal, pero lo que hay en esencia es un fenómeno de implosión social: gente que revienta para adentro, endeudada, complicada, donde el malestar cotidiano se traduce en violencia y tensión permanente", sostuvo.

En ese marco, remarcó la falta de referentes institucionales en los barrios. "La sociedad no le cree a la política, a los sindicatos ni a los movimientos sociales; el único lugar que sigue en pie con algún grado de legitimidad es la escuela. Sin embargo, el gobierno no debería tentarse creyendo que las sociedades implosionan eternamente", advirtió.

El escenario electoral y la necesidad de renovación

De cara a los próximos desafíos políticos y electorales, Arroyo consideró que la mayoría de los ciudadanos busca salidas distintas al esquema actual pero sin retornar a fórmulas pasadas. "El grueso de la sociedad no quiere seguir como estamos y no quiere volver para atrás. O el peronismo construye una alternativa con ideas nuevas o surgirá una propuesta por afuera", evaluó.

Finalmente, remarcó que cualquier liderazgo opositor deberá legitimarse democráticamente en las urnas y no mediante acuerdos cúpula. "No hay un candidato natural en la oposición. La salida debe ser una gran interna de abajo hacia arriba donde la sociedad ordene las candidaturas y decida quiénes deben gobernar y quiénes acompañar", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!