ANMAT aumenta aranceles y se prevé un nuevo impacto en el costo de los medicamentos
Por Martín Carrizo
Claudia Vázquez Haro, integrante de la organización de la 13° Marcha del Orgullo Bonaerense, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la movilización que se realizará el próximo 5 de septiembre en La Plata y advirtió sobre el contexto político y social que atraviesa el colectivo LGBTIQNB+. Durante la entrevista, cuestionó al gobierno nacional, denunció el crecimiento de los discursos de odio y volvió a exigir la implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans.
La referente explicó que la marcha de la provincia de Buenos Aires nació en 2013 como un espacio propio de las diversidades bonaerenses y remarcó que este año tendrá una fuerte impronta política bajo la consigna "Contra la proscripción, el odio y el fascismo. Con más orgullo, memoria y soberanía popular".
Vázquez Haro recordó los orígenes de la movilización y destacó que no se trata de una contramarcha, sino de una construcción colectiva que lleva más de una década de organización. "Esta décimo tercer marcha es el resultado de 13 años de lucha sostenida en diferentes contextos", sostuvo.
En ese sentido, explicó que la ruptura con la organización anterior respondió a diferencias políticas y a la falta de representación de las personas travestis y trans dentro del espacio.
"Nuestra marcha de la provincia de Buenos Aires no es una contramarcha, es una marcha que surge en el 2013 después de una ruptura de la anterior marcha que hacíamos en La Plata desde el 2007 por posicionamientos políticos, porque las travestis y trans no participamos, incluso desde la organización, la discusión, las consignas principales", afirmó.
La organizadora fue especialmente crítica con la administración nacional y aseguró que los discursos oficiales tienen consecuencias concretas en la vida cotidiana de las personas LGBTIQNB+. "Este año nuestra consigna es muy clara respecto a hablar de la proscripción, del odio que ya lo veníamos el año pasado denunciando, del fascismo y cómo a esto nosotras respondemos con más orgullo, con memoria y soberanía popular", señaló.
"Hay que decirlo así, con todas las letras, el gobierno de Milei, porque no solamente a través de los discursos de odio tanto para las mujeres como para las diversidades, pero también para otros sectores desfavorecidos de la sociedad civil", expresó.
Y agregó: "El gobierno de Javier Milei no solamente es un gobierno negacionista, sino es un gobierno fascista".
Para Vázquez Haro, las expresiones discriminatorias emitidas desde los máximos niveles del Estado generan un clima de violencia que luego se reproduce en distintos ámbitos de la sociedad. "Cuando desde el lugar que ocupa el presidente de la Nación se vierte un discurso que tiene una responsabilidad, una carga muy particular, porque es el presidente de la Nación, después vemos cómo se activan prácticamente estos mecanismos en la vida cotidiana", manifestó.
Además, advirtió sobre las consecuencias de ese proceso. "No solamente potencian el odio, sino que es mucho más peligroso, porque después del odio viene la deshumanización y una vez que te deshumanizaron, definitivamente lo que sigue es el aniquilamiento", sostuvo.
Uno de los principales ejes de la entrevista fue la falta de implementación del cupo laboral travesti-trans, una demanda histórica del colectivo que, según denunció, continúa sin cumplirse en numerosos organismos. "Todavía falta el cupo laboral travesti-trans a nivel provincial", afirmó.
La referente contó incluso su experiencia personal para ilustrar la situación. "Yo soy docente de la universidad, pero yo tampoco tengo una planta permanente. Desde que la ley se sancionó he presentado al cupo laboral mi currículum. No tengo un trabajo en el Estado, ni siquiera una planta permanente, menos un contrato temporario", relató.
También apuntó contra el municipio de La Plata por el incumplimiento de la normativa. "No hay ninguna travesti que haya entrado a trabajar en el marco de la ley del cupo. Son 135 municipios en la provincia de Buenos Aires. La ley está sancionada desde 2015", cuestionó.
Vázquez Haro repasó las conquistas obtenidas por el movimiento de la diversidad durante los últimos años y aseguró que hoy muchas de ellas están en riesgo. "Sabemos muy bien que los derechos no solamente se conquistan, sino se defienden", remarcó.
En esa línea, consideró que cada cambio de gobierno vuelve a poner en discusión derechos ya adquiridos. "Esta marcha nos encuentra una vez más con las mismas demandas. Yo siempre digo que cambian los gobiernos, pero el poder sigue intacto con sus mismos mecanismos excluyentes", afirmó.
Asimismo, sostuvo que las políticas públicas requieren presupuesto y voluntad política para convertirse en transformaciones reales. "¿Qué de todo eso se destina, en términos concretos, para que llegue a las compañeras travestis y trans? Esas son grandes preguntas, grandes interrogantes", planteó.
La 13° Marcha del Orgullo Bonaerense se realizará el viernes 5 de septiembre desde las 14 en Plaza Moreno, en la ciudad de La Plata, y la convocatoria está abierta a toda la sociedad. "Esta es una marcha que tiene carácter participativo, no es representativo. Esto no implica que salgamos solamente las personas de la diversidad a marchar, sino que como sociedad tenemos que participar todos", destacó.
Finalmente, explicó por qué considera que la movilización sigue siendo necesaria. "Nosotros marchamos porque todavía la sociedad no nos tiene en cuenta, no solamente en su legislación, sino en nuestras vidas, hasta incluso cuando morimos todavía no tenemos ni siquiera la misma posibilidad de que un Estado se horrorice cuando matan a una compañera víctima de travesticidio", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)