Jueves 3 de septiembre de 2026

Internacionales

Investigación

Guinea Ecuatorial: Obiang retoma querella contra Orlando Cartagena Lagar

03/09/26 | El acusado deberá comparecer ante la Justicia española el 20 de enero de 2027.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, inició acciones judiciales en España contra Orlando Cartagena Lagar, primer ministro de la denominada República de Annobón y una de las principales voces que denuncian internacionalmente la situación de la población de esa isla africana.

La causa tramita ante la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja, plaza número 2, bajo las diligencias previas 297/2026. Según la documentación difundida, Obiang figura como querellante y Cartagena Lagar como querellado por presuntos delitos de injurias y calumnias.

La presentación fue realizada con la intervención del abogado Javier Gómez Bermúdez y la procuradora Laura Argentina Gómez Molina. La querella fue admitida a trámite y el dirigente annobonés deberá comparecer ante la Justicia española el 20 de enero de 2027.

El expediente se encuentra en una etapa preliminar y será la Justicia española la que deberá determinar el alcance de las acusaciones y la eventual responsabilidad de las partes.

Las denuncias de Cartagena Lagar

La acción judicial apunta a distintas declaraciones realizadas públicamente por Orlando Cartagena Lagar en redes sociales, entrevistas y medios de comunicación.

Entre las expresiones cuestionadas aparecen denuncias sobre presuntas violaciones contra mujeres, abusos contra menores, torturas y otros hechos graves atribuidos al régimen y a integrantes de las fuerzas de seguridad.

Desde el entorno de Obiang sostienen que esas afirmaciones son falsas y afectan el honor del mandatario, motivo por el cual recurrieron a los tribunales españoles.

Cartagena Lagar, por su parte, sostiene que sus declaraciones forman parte de las denuncias que viene realizando sobre la situación de Annobón, una isla ubicada en el golfo de Guinea cuya población reclama desde hace años mejores condiciones de vida, servicios básicos y mayores libertades.

Entre los problemas denunciados aparecen dificultades en el acceso al agua potable, electricidad, alimentos, medicamentos, educación, transporte y comunicaciones, además de cuestionamientos a la presencia militar y a la actuación de las autoridades.

Un régimen cuestionado por organismos internacionales

La causa judicial también vuelve a poner el foco sobre la situación política y de derechos humanos en Guinea Ecuatorial, gobernada por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde 1979.

Obiang llegó al poder tras derrocar mediante un golpe de Estado a su tío, Francisco Macías Nguema, y posteriormente consolidó un régimen caracterizado por el fuerte control político y la permanencia de la misma familia en los principales espacios de poder.

A lo largo de las últimas décadas, distintos organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por denuncias de detenciones arbitrarias, torturas, restricciones a la libertad de expresión y falta de independencia judicial en Guinea Ecuatorial.

La situación de Annobón también fue objeto de denuncias internacionales. Organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión han advertido sobre las dificultades para acceder a información independiente desde la isla y sobre las condiciones en las que se desarrolla la vida de sus habitantes.

El conflicto por Annobón

La disputa entre las autoridades de Guinea Ecuatorial y sectores independentistas o autonomistas de Annobón tiene una larga historia.

Los dirigentes annoboneses sostienen que la isla sufrió durante décadas políticas de aislamiento y abandono por parte del poder central. También denuncian episodios de represión ocurridos durante distintos períodos del régimen.

Uno de los antecedentes mencionados con frecuencia por los sectores que reclaman por Annobón se remonta a la década de 1970, durante el gobierno de Francisco Macías Nguema, y posteriormente a distintos conflictos registrados durante la presidencia de Obiang.

Cartagena Lagar se convirtió en una de las figuras que llevan esas denuncias al ámbito internacional. Ahora deberá responder ante la Justicia española por las expresiones que, según la querella, habrían afectado el honor del presidente ecuatoguineano.

La audiencia prevista para enero de 2027 podría convertirse así en un nuevo capítulo de una disputa que excede el conflicto judicial entre dos personas y vuelve a colocar en escena la situación política, social y humanitaria de Annobón.

El proceso deberá determinar si las expresiones denunciadas constituyen efectivamente un delito o si se encuentran amparadas por la libertad de expresión y el derecho a denunciar presuntas violaciones de derechos humanos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!