Después de revelar la ruta del oro que investiga la fiscalía de Bolivia y el vínculo societario entre Fernando Cerimedo, la ex ANDIS y entonces esposa Natalia Basil y Vicente Federico Quintanal, REALPOLITIK accedió a nuevos audios que aportan información sobre el origen de Australis Energy Group SRL y conversaciones sobre el reparto de empresas entre el consultor y su expareja.
Las grabaciones atribuidas a Cerimedo suman un dato hasta ahora desconocido: el interlocutor menciona a un socio al que llama “Roque”, al que describe como insolvente, y afirma que, al no poder desvincularse de aquella sociedad, “armaron otra que se llama Australis”. En otro tramo, alude a Surlibre Inversiones SA al decir: “Surlibre le daré la mitad”, refiriéndose al reparto de bienes.
El 3 de abril de 2026, REALPOLITIK reveló que Basil, exfuncionaria de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y por entonces pareja de Cerimedo, había constituido Australis Energy Group junto a Vicente Quintanal.
La sociedad fue inscripta el 30 de julio de 2025 con un objeto social que habilita actividades de exploración geológica, explotación de hidrocarburos y minería de litio, gas y oro, además de generación de energías tradicionales y alternativas.
La nota publicada por este medio sobre la investigación boliviana ya había advertido que el posible nexo con el oro surge, por ahora, de la causa en la que la fiscalía de La Paz investiga al ex asesor de Javier Milei por presunto enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. La pesquisa se originó a partir de operaciones detectadas en una casa de cambios y todavía se encuentra en etapa de investigación.

En los audios, un interlocutor atribuido a Fernando Cerimedo menciona a Australis Energy Group, Surlibre Inversiones SA y otras firmas del entramado, como Numen.
Al referirse a Australis, sostiene que antes existía Patagonia Energy Holding SA, una sociedad del rubro energético vinculada con un socio al que llama “un tal Roque” y describe como insolvente. Según su relato, como no podían desvincularse de esa asociación, “armaron otra que se llama Australis”. La grabación sugiere que la nueva firma habría sido creada para separar futuros negocios de Patagonia Energy Holding, aunque no precisa qué deudas, obligaciones o conflictos existían ni cuál era la situación jurídica del socio mencionado.
Este nombre mencionado en los audios -“Roque”- coincide con los registros societarios relevados por REALPOLITIK.
Roque Cambareri figura como presidente de Patagonia Energy Holding SA, una sociedad creada en febrero de 2024 y dedicada al sector energético, en la que también participan Basil y Quintanal.


Cambareri ya había sido identificado por esta redacción como una figura recurrente en distintas estructuras empresariales vinculadas con el entorno de Cerimedo. Los audios permiten plantear que el “Roque” mencionado por Cerimedo sería el mismo Cambareri que aparece como presidente de Patagonia Energy Holding SA, en un circuito donde también figuran Basil y Quintanal.
La ficha registral de Australis Energy Group completa el cuadro. Según datos extraídos de la Inspección General de Justicia (IGJ) y de bases comerciales, Australis Energy Group SRL figura con CUIT 30-71918543-2. Natalia Belén Basil aparece como socia gerente y Vicente Federico Quintanal como socio.
De acuerdo con la base Datok, el CUIT figura inactivo en el padrón de ARCA, organismo sucesor de la AFIP; no declara actividad principal ni código de actividad, no registra empleados consultables y no presenta deuda en el sistema financiero.
Esa situación coincide con el contenido de los nuevos audios, en los que Cerimedo afirma que Australis “no funciona” y la incorpora al conjunto de sociedades que quedarían para Basil tras la separación.
Es decir, formalmente la empresa existe, con contrato social y socios inscriptos, pero no muestra actividad económica visible —tal como lo da entender Cerimedo en el audio— en las bases comerciales consultadas.
Estos también incorporan a Surlibre al reparto patrimonial que Cerimedo discutía con Natalia Basil durante la separación. En uno de los tramos, el consultor afirma que le va a “dar la mitad de Surlibre” a su expareja.
Mientras Australis aparece como una sociedad creada para actividades minero-energéticas sin actividad pública verificable, Surlibre Inversiones SA muestra la otra cara del entramado: la de una empresa que ingresó al negocio de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Surlibre fue constituida el 13 de mayo de 2024, tiene CUIT 30-71857626-8 y figura como sociedad anónima activa en la IGJ. Su CUIT figura activo en ARCA, no registra cheques rechazados y presenta una deuda de 87 mil pesos, clasificada en situación 1, con el BBVA.
Su actividad principal declarada es “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”, una categoría amplia que permite su intervención en distintos rubros.
El vínculo de Surlibre con el negocio de la Hidrovía se consolidó en 2024, cuando la firma ingresó como socia de Sanabria SRL, titular de un predio en Puerto General San Martín, a unos 35 kilómetros al norte de Rosario. El lugar, conocido como “Guardería de Mirto”, había funcionado como guardería náutica y bajada de embarcaciones deportivas. La intención del grupo era reconvertirlo en una base para la provisión de diésel y otros servicios a remolcadores y barcazas que navegan la Vía Navegable Troncal.

Según el aviso de cesión de cuotas publicado por el Registro Público de Comercio de Rosario, Surlibre Inversiones SA quedó con 150 de las 500 cuotas sociales de Sanabria SRL: 100 cedidas por Sergio Ezequiel Amarilla y 50 por Iván Alberto Sanabria. Luego de la operación, Sanabria conservó 200 cuotas, Amarilla mantuvo 150 y Surlibre quedó con 150, equivalentes al 30 por ciento del capital social.
La sociedad está presidida por Vicente Federico Quintanal, mientras que Fernando Gabriel Cerimedo figura como director suplente. De ese modo, Cerimedo integra formalmente la estructura directiva de la empresa que se incorporó como socia de Sanabria y quedó vinculada al proyecto de reconversión de la Guardería de Mirto en Puerto General San Martín.
Los nuevos audios incorporan a Surlibre al reparto patrimonial que Cerimedo discutía con Natalia Basil durante la separación.

El relevamiento de la IGJ y de bases comerciales permite ubicar a Surlibre dentro de un entramado de sociedades con autoridades y socios recurrentes. Quintanal aparece, además, ligado a Almo Seco SA, Oppel SA, Hollybar SA, MDZ SA, Fevisa, Long Experience y Compañía Inversora Sudamericana SA, con actividades que abarcan salud domiciliaria, gastronomía, comercio y servicios.
Cerimedo, por su parte, se vincula con Academia Numen, American Apps, Argentina de Triatlón y Compañía Inversora Sudamericana SA, firma en la que vuelve a coincidir con Quintanal.
En esa misma red se ubica la polémica Australis Energy Group SRL.
Ese entramado societario adquiere otra dimensión a partir de las investigaciones judiciales abiertas en Bolivia y Argentina. En La Paz, la fiscalía investiga a Cerimedo por presunto enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.
En ese expediente se realizaron allanamientos en inmuebles y casas de cambio, con secuestro de dinero en efectivo, documentación financiera y equipos tecnológicos. La pesquisa también examina movimientos que podrían involucrar hasta 400 mil dólares y eventuales operaciones vinculadas con oro. Se trata de una investigación en curso, sin resolución judicial definitiva.
En Argentina, una denuncia penal presentada por Alejandro Sebastián Díaz Pascual, quien en 2024 presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en contrataciones de la ANDIS con la droguería Suizo Argentino, pidió investigar al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; al titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor; y a Fernando Cerimedo por presuntas irregularidades en las autorizaciones vinculadas con Sanabria SRL y sus actividades sobre la Hidrovía.
La presentación sostiene que pudo haber existido un tratamiento privilegiado en favor de la firma y solicita investigar si los hechos podrían constituir abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. La denuncia también alcanza a cualquier otra persona que pudiera resultar responsable a partir del avance de la investigación. Se trata de una hipótesis de la parte denunciante que deberá ser analizada en sede judicial.
Volviendo a lo recién revelado por este medio, los nuevos audios agregan una pieza a la investigación iniciada por REALPOLITIK con la ruta del oro. Por un lado, incorporan la versión atribuida a Cerimedo de que Australis nació después de un conflicto con un socio al que llama “Roque” y describe como insolvente.
Por otro, revelan que Surlibre, la sociedad de Quintanal y Cerimedo que posee el 30 por ciento de Sanabria, formaba parte de las negociaciones patrimoniales con la misma Natalia Basil.
Los documentos societarios, los registros comerciales y las grabaciones exponen una trama de empresas conectadas por socios, autoridades y actividades que se cruzan entre la energía, la minería y el proyecto portuario sobre la Hidrovía. (www.REALPOLITIK.com.ar)