Roberto Bucarey, dirigente del movimiento de desocupados de Santa Cruz, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y cuestionó el proceso de designación de nuevos jueces en la provincia. Según explicó, el Tribunal Superior de Justicia abrió un concurso para cubrir tres vacantes y, tras la selección de una terna, comenzaron a circular anticipadamente los nombres de quienes serían designados. “Estas nuevas personas, 24-48 horas antes de que salga el veredicto de cómo iban a salir las entrevistas, ya circulaba el nombre tal cual lo designó el escrito que sacó”, sostuvo.
El dirigente puso el foco en la actuación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Mariani, a quien vinculó con el armado de las designaciones. En ese sentido, cuestionó los antecedentes de algunos de los postulantes y aseguró que existían denuncias previas. “Tres de estas personas tienen un prontario muy complicado”, afirmó Bucarey al referirse a los candidatos que participaron del concurso.
Bucarey apuntó directamente contra Mariani y sostuvo que su permanencia durante distintos gobiernos provinciales demuestra, a su entender, una continuidad política dentro de la Justicia santacruceña. “El doctor Mariani es la persona que más daño hizo en la justicia de la provincia de Santa Cruz”, expresó el dirigente.
En la entrevista, además, denunció que el proceso de selección no habría sido transparente y vinculó al Tribunal Superior con el Ejecutivo provincial. “Mariani es el que digita toda la justicia de Santa Cruz”, afirmó Bucarey, quien sostuvo que existiría una coordinación entre distintos sectores políticos para definir quiénes ocupan los cargos judiciales.
El dirigente también cuestionó que algunos de los postulantes hayan avanzado en el concurso pese a las denuncias que, según afirmó, fueron presentadas en su contra. “Eso significa que no tienen antecedentes”, señaló al explicar las diferencias que observó entre los porcentajes consignados en la documentación y las denuncias existentes contra algunos candidatos.
En ese marco, Bucarey hizo especial referencia a la situación de Anabela Dionisio y a la exjueza Betina Augusto, a quienes vinculó con el funcionamiento de la Justicia en la Cuenca Carbonífera. Sobre Augusto, sostuvo: “Betina Bustos es la mano derecha del Dr. Mariani”. Y agregó que, según su denuncia, “tendrían que estar iniciándole un juicio porque tiene jury, porque tiene denuncias presentadas, tiene más de 62 denuncias presentadas”.
Bucarey también cuestionó al gobernador Claudio Vidal y planteó que, pese a sus críticas discursivas al kirchnerismo, existiría una continuidad en determinadas prácticas políticas. “Más que complicado. Esto son favores políticos que se están pagando entre ellos porque se están cuidando la espalda entre uno y ellos”, sostuvo durante la entrevista.
El dirigente consideró que el Poder Legislativo provincial también debería intervenir frente a las irregularidades que denuncia y apuntó contra la falta de acciones concretas. “No le van a hacer un juicio político. La oposición Claudio Vidal en connivencia con Daniel Mariani que ahora se pasó la estructura del vidalismo y los radicales”, afirmó.
Frente a la situación denunciada, Bucarey señaló que espera que otros organismos intervengan para revisar el proceso de selección. “Espero que intervengan actores de la justicia nacional, que revean esto, porque la justicia provincial hay que entender que está coordinada”, manifestó. También mencionó al Consejo de la Magistratura como uno de los ámbitos donde podría avanzar el reclamo.
Finalmente, el dirigente sostuvo que las designaciones permanecían frenadas a partir de la denuncia presentada y reclamó que se investiguen los hechos. “Todo por la denuncia que nosotros presentamos porque hoy si no estas juezas ya estarían asumiendo el cargo en la en los distintos juzgados de la provincia de Santa Cruz”, aseguró. Y cerró con un pedido a las autoridades nacionales: “Espero que alguien sea un poco solidario y entienda lo que está pasando y que nos pueda brindar una mano para frenar todo esto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)