Viernes 11 de septiembre de 2026

Política

Reunión con diputados

CEPBA: “Derogar la ley de Grandes Superficies destruiría a las pymes"

11/09/26 | El titular de CEPBA defendió la ley ante una posible derogación y exigió mayor control sobre los aumentos de tarifas a las pymes.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reunión mantenida con diputados bonaerenses para trabajar en la actualización de la ley de Grandes Superficies y el impulso de medidas para frenar el impacto de los aumentos tarifarios en el sector comercial e industrial.

"Tuvimos una gran reunión con la Comisión de Comercio y Pymes para avanzar en un proyecto de actualización de la ley de Grandes Superficies, la cual se ha intentado derogar en estos mecanismos de disolver todo que ha implementado el ministro Federico Sturzenegger. Les explicamos por qué es necesario mantener esta normativa, que organiza y logra la convivencia entre el comercio de proximidad y las grandes superficies", señaló Siro.

En ese sentido, el dirigente empresario explicó que la ley actual, sancionada en el 2000, necesita modernizarse. "Esta ley no contempla los centros de distribución de las aplicaciones de delivery, que actúan como supermercados pero que también impactan. Además, gracias a la ley, se han promovido pools de compra, como la red 'Reales' en La Plata, que permite a 105 socios competir con las grandes cadenas trasladando eficiencia en precios a los clientes", detalló.

El peso de las tarifas y el rol de las cooperativas

Siro también abordó el impacto de los incrementos en la energía eléctrica, advirtiendo sobre situaciones de descontrol tarifario que afectan al comercio. "Hoy un supermercado está pagando entre 3 y 4 millones de pesos de luz, y una carnicería pasó de 700.000 a un millón y medio, en medio del nivel de consumo de carne más bajo de la historia. La energía es un problema serio de costos", afirmó.

El presidente de CEPBA apuntó contra las empresas prestatarias y la falta de regulación estatal. "Nosotros creemos que las distribuidoras han acordado cobrar más plata para hacer inversiones, y eso está mal. Las empresas privadas tienen una enorme rentabilidad y las inversiones deben hacerse con capital propio, no con la plata de los clientes. El monopolio, por definición económica, debe ser controlado por el Estado, porque no hay competencia", sostuvo.

Por último, Siro se refirió al cobro de tasas municipales y cargos extra en las facturas de luz, un tema que genera conflicto en el interior bonaerense. "Las cooperativas actúan como agentes de cobranza de tasas, clubes y bomberos. Y si un comercio no puede pagar todo eso, le cortan la luz. Nuestra propuesta a los diputados es que las boletas tengan dos códigos QR: uno para pagar exclusivamente la luz, garantizando el servicio, y otro para el resto de los cargos, si el usuario decide pagarlos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!