Viernes 11 de septiembre de 2026

Política

Charla

Leo Nardini reunió al sector industrial del corredor norte y reclamó cuidar la producción

11/09/26 | Leo Nardini defendió el rol de los municipios en el desarrollo productivo y cuestionó la distancia del Gobierno nacional con la industria.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La industria volvió a ocupar el centro de la agenda productiva en Malvinas Argentinas, donde se realizó la segunda Cumbre Regional del Corredor Norte Productivo, un encuentro que reunió a representantes empresariales, industriales y dirigentes para analizar la situación del sector y los desafíos que enfrenta la producción.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Palacio Municipal y fue encabezada por el intendente Leo Nardini, quien volvió a abrir las puertas del municipio para una jornada que buscó poner en común diagnósticos y propuestas frente al escenario que atraviesa la industria.

Bajo el interrogante “¿Hay crisis en la industria?”, participaron el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo; el titular de UIPBA, Alejandro Gentile; el presidente de CEPBA, Guillermo Siro; el senador bonaerense Sergio Raúl Vargas, titular de la Comisión de Industria y Minería del Senado provincial; y Alberto Kahale. La jornada fue moderada por Alejandro Galeano y Martín Ciprés.

Nardini cuestionó la política nacional hacia la industria

Durante la apertura, Nardini planteó la necesidad de construir una agenda productiva vinculada directamente con la generación de empleo y el movimiento de la economía.

“Creo que nos une la misma visión: la de construir una agenda de desarrollo vinculada a la generación de empleo y a la dinamización de la economía”, sostuvo el intendente.

El jefe comunal aprovechó además el encuentro para cuestionar el enfoque del Gobierno nacional hacia el entramado industrial y puso como ejemplo el peso que tiene Malvinas Argentinas dentro de la economía bonaerense.

“Ustedes son el motor de nuestra economía, se me hace inentendible comprender cómo el gobierno nacional puede tener una mirada distante de eso”, afirmó Nardini ante empresarios y representantes de cámaras industriales.

En esa línea, remarcó que el distrito se consolidó como uno de los principales polos productivos de la provincia y consideró que ese desarrollo debería ser acompañado y protegido.

“Que Malvinas sea el municipio con mayor incidencia al PBI de la provincia de Buenos Aires no es un dato menor. A contramano de lo que sucede hoy en día, ¿cómo no cuidar ese motor?”, planteó.

El Corredor Norte concentra una fuerte actividad industrial

El Corredor Norte Productivo está integrado por Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas, Pilar, Tigre y Zárate.

La región concentra una importante actividad vinculada a la producción de bienes y servicios, con sectores como logística, puertos, industria automotriz, alimentos y bebidas, energía, metalurgia y siderurgia.

En conjunto, los municipios que integran el corredor representan cerca del 20% del PBI nacional, de acuerdo con los datos expuestos durante el encuentro.

El objetivo de la cumbre fue generar un espacio de discusión entre los distintos actores de la cadena productiva frente a un escenario marcado por dificultades para la industria y la necesidad de sostener inversiones, empleo y actividad económica.

En el caso de Malvinas Argentinas, el municipio destacó que cuenta con más de 700 empresas y alrededor de 37.000 puestos de trabajo, mientras que en los últimos años se consolidó como uno de los principales polos industriales de la provincia.

“Tenemos la oportunidad de continuar generando crecimiento y empleo”

En el cierre del encuentro, Nardini volvió a reivindicar el papel de los municipios como actores centrales para acompañar al sector productivo.

“Tenemos la oportunidad de continuar generando crecimiento y empleo, que son lo que nuestras familias necesitan”, afirmó.

El intendente sostuvo que buena parte de las condiciones necesarias para el desarrollo industrial se construyen desde los gobiernos locales, debido a su vínculo directo con las empresas y con las comunidades donde se encuentran radicadas.

“Estoy convencido de que lo fundamental en esta cadena productiva se construye desde los municipios, que son los que crean las condiciones para que el futuro se desarrolle de la mejor manera”, señaló.

Finalmente, Nardini convocó a los empresarios a mantener sus inversiones en la región y aseguró que el municipio continuará acompañando al sector.

“Los invito a que sigan confiando e invirtiendo: nosotros vamos a estar para acompañarlos, para que el Corredor Norte sea un faro que se replique en toda la provincia y en la Argentina”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!