La abogada tributarista Elisabet Piacentini conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crítica situación del régimen de monotributo, la falta de equidad en el sistema previsional argentino y la urgente necesidad de impulsar una ley Pyme que fomente la inversión y la generación de empleo de calidad.
"Dentro de las 11 categorías de monotributo, la mayor cantidad de contribuyentes está en las escalas más bajas y aporta montos muy reducidos. Sin embargo, el gran problema del sistema es que un aportante de la categoría A y uno de la K, que paga montos altísimos, terminan cobrando exactamente la misma jubilación mínima", señaló Piacentini al analizar el desequilibrio en las prestaciones previsionales.
En ese sentido, explicó que las distorsiones del modelo afectan incluso a los responsables inscriptos y atribuyó la proliferación de monotributistas a la pérdida de puestos de trabajo formales. "De un sueldo en relación de dependencia se aporta un 27 por ciento mensual entre empleado y empleador, mientras que un monotributista apenas aporta un 5 por ciento. En los últimos años se sumaron muchos trabajadores de plataformas e independientes, pero el sistema no premia el mayor esfuerzo contributivo", afirmó.
La especialista remarcó que la salida a la crisis previsional e impositiva requiere una mirada integral que estimule el crecimiento de los pequeños emprendedores para que logren convertirse en empresas generadoras de empleo. "El circuito natural debería permitir que quien empieza en la categoría A reciba crédito, crezca y pueda tomar empleados. Sin embargo, los proyectos de ley Pyme quedan cajoneados en comisiones porque el sector no tiene la fuerza de negociación que sí posee en otros países", sostuvo.
Piacentini cuestionó además la falta de representación del entramado productivo en la agenda parlamentaria y remarcó el peso que el sector pyme debería tener en la toma de decisiones. "En países como Brasil existe un partido político pyme muy importante que promueve sus propias leyes. Acá somos millones de emprendedores y monotributistas, pero no vemos esa representatividad en los legisladores para impulsar normativas que aseguren empleo de calidad", subrayó.
Por último, la tributarista recomendó a los contribuyentes mantenerse informados para aprovechar los beneficios fiscales vigentes y reducir la carga impositiva. "Hay exenciones al impuesto al débito y crédito, reintegros por débito automático o beneficios por anotarse como pyme que muchas veces se desconocen. En un universo de casi 5 millones de monotributistas, estar atentos a estas herramientas es fundamental para cuidar el bolsillo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)