Sábado 26 de septiembre de 2026

Interés General

Desafíos educativos

Celular en el aula: “Si no hay atención, nadie escucha, nadie piensa, nadie aprende”

26/09/26 | La especialista en educación Laura Lewin analizó los resultados de PISA, el clima escolar, el rol docente, las familias y el impacto del celular en el aula.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Tomás Ferrando

La especialista en educación Laura Lewin dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó los resultados de las pruebas PISA, además de abordar los principales desafíos que atraviesa el sistema educativo argentino. “Yo creo que lo que las PISA nos dicen es algo muy claro y muy preocupante y es que tenemos chicos que llegan a los 15 años con enormes dificultades para comprender, para razonar y para aplicar lo que están aprendiendo a la escuela”, sostuvo.

Lewin consideró que los resultados obligan a analizar el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto y no solamente el desempeño de los estudiantes. “Creo que los datos que nos dan las pruebas PISA nos obligan a mirar a todo el sistema”, afirmó. En ese sentido, mencionó las condiciones laborales de los docentes, las circunstancias en las que aprenden los alumnos y el clima que se desarrolla dentro de las aulas.

La especialista puso especial énfasis en los resultados vinculados a Matemática. “El dato de matemática es medio brutal. El 76 por ciento de los chicos no llega al nivel”, señaló. Además, explicó que las pruebas PISA no se limitan a medir contenidos específicos, sino que buscan evaluar la capacidad de comprender, razonar y aplicar los conocimientos en situaciones concretas: “Claramente lo que nos está mostrando la PISA es que los chicos no entienden lo que leen, no pueden transferir la información y es muy preocupante”.

Al analizar las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo, Lewin destacó la importancia del orden y de la seguridad emocional. “Una de las cosas que marcan las pruebas PISA es el tema del clima del aula. Claramente sin seguridad emocional, sin cierto orden, es muy difícil enseñar y es muy difícil aprender”, explicó. Al mismo tiempo, aclaró que recuperar la autoridad docente no implica regresar a modelos autoritarios.

“Eso de ninguna manera significa que tenemos que volver a una escuela militar ni a un aula con autoritarismo, pero sí a darle al docente más autoridad para que pueda realmente enseñar”, remarcó. Para Lewin, el problema educativo no responde a una única causa, sino que involucra múltiples factores.

En cuanto a las medidas para mejorar los aprendizajes, la especialista planteó volver a colocar determinados saberes en el centro de la escolaridad. “Estrictamente lo académico, creo que tenemos que volver a poner la lectura, la redacción y la matemática en el centro de toda la escolaridad”, sostuvo. Según explicó, esas capacidades deben trabajarse transversalmente en todas las materias y no quedar limitadas a asignaturas específicas.

También cuestionó que la promoción de los estudiantes pueda avanzar sin garantizar determinados aprendizajes. “Creo que también hay que definir aprendizajes imprescindibles por grado y asegurarnos que realmente se aprenda eso antes de seguir avanzando”, afirmó. Y agregó: “Creo que pasar de año no puede reemplazar el aprender”. En ese marco, propuso tutorías, grupos reducidos y una intervención temprana para evitar que las dificultades se profundicen.

El rol de las familias y los docentes

Lewin también destacó la necesidad de fortalecer el vínculo entre las familias y las instituciones educativas, al tiempo que planteó la importancia de trabajar las habilidades socioemocionales. “La escuela es un gran gimnasio emocional donde los chicos todo el tiempo levantan pesas invisibles”, describió, al referirse a situaciones como el esfuerzo, la exposición frente a los demás, el bullying y la frustración.

Sobre la autoridad de los docentes, la especialista sostuvo que debe reconstruirse a partir de la formación y la idoneidad. “El docente necesita volver a estar en control del aula y necesita volver a ganar esa autoridad que en algún momento tuvo, que de vuelta nada tiene que ver con el autoritarismo”, expresó. Y explicó: “Esa autoridad vos la vas a ganar a través de la idoneidad, es decir, un docente que realmente sabe de lo que está hablando. Esa idoneidad te va a dar credibilidad y esa credibilidad te va a dar respeto”.

Frente al avance de la inteligencia artificial, Lewin advirtió que el sistema educativo atraviesa un proceso de reacomodamiento. “La vez pasada me contaba una persona que había hecho los deberes que le había pedido el docente con inteligencia artificial y me contaba que su docente había corregido la tarea con inteligencia artificial”, relató. Y planteó el interrogante que surge frente a esa situación: “Si el alumno hace con inteligencia artificial y el docente corrige con inteligencia artificial, ¿qué hacemos? ¿Nos corremos y dejamos que las IAs se arreglen entre ellas?”.

Al referirse específicamente al uso del celular, la especialista diferenció entre la tecnología como herramienta pedagógica y el impacto que puede tener sobre la atención. “¿Cuál es el problema del celular? El problema del celular es que te genera una adicción y que tantas, tantas notificaciones, tantas interrupciones te sacan la atención”, señaló. Para Lewin, la cuestión central está en la capacidad de concentración: “Porque si no hay atención, nadie escucha, nadie piensa, nadie aprende”.

Finalmente, ante la disyuntiva entre incorporar tecnología o priorizar la concentración de los estudiantes, Lewin fue contundente: “Hoy que la educación está tan pero tan pero tan complicada, si me preguntas a mí, ¿qué priorizo, tecnología o atención? Y tengo que decirte que priorizo la atención”. En esa línea, concluyó: “Por eso creo que no al celular en el aula”, aunque remarcó que el objetivo a largo plazo debe ser que los estudiantes desarrollen capacidad de autorregulación frente a las nuevas tecnologías. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!