Jueves 24 de septiembre de 2026

Política

Magdalena

Violencia en la Escuela Agraria de Bavio: “Hay alumnos que ya no quieren ir por miedo”

24/09/26 | El padre de un alumno denunció inacción oficial ante la violencia en la Escuela Agraria Lucio Mansilla de Bavio y el castigo injusto a docentes.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pedro Domínguez

Juan Pablo Turi, padre de un alumno de la Escuela Agraria de Bartolomé Bavio, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la alarmante escalada de violencia protagonizada por un alumno de quinto año, el incumplimiento de una medida perimetral dictada por la Justicia y la insólita investigación abierta contra profesores y preceptores que intentaron mantener el orden institucional.

"Llegamos a septiembre con una situación insostenible; hay alumnas que han manifestado con mucho valor que ya no quieren ir a la escuela para no cruzarse con este alumno", señaló Turi, al detallar que los incidentes incluyen agresiones físicas, verbales y amenazas que alteraron la convivencia cotidiana de una comunidad caracterizada por largas jornadas de convivencia escolar.

Asimismo, cuestionó la respuesta de las autoridades de la jefatura Distrital de Magdalena, a las que calificó de "esquivas" frente a los reclamos formales presentados por las familias. "En vez de abordar el problema de fondo con el alumno que generaba los conflictos, la decisión de la jerarquía distrital fue iniciar una investigación sumaria contra los profesores y preceptores que cumplían con su tarea de contener y cuidar a los chicos", denunció.

Una escuela de doce horas

Turi reflexionó también sobre las características particulares de la modalidad técnica agraria, donde los estudiantes pasan gran parte del día realizando actividades productivas y de convivencia. En esa línea, advirtió que la falta de adaptación de algunos jóvenes a este régimen intensivo puede derivar en un conflicto profundo: "Cuando a un chico no le gusta la agraria, la pasa muy mal y la sufre, transformándose a veces en una situación muy compleja para toda la comunidad".

El referente de los padres destacó la masiva movilización y el abrazo solidario llevado adelante por exalumnos, padres y abuelos en defensa de la institución. "Nosotros no nos equivocamos en el reclamo; queremos preservar la esencia de una escuela pública que tiene historia y que debe garantizar un espacio seguro y de aprendizaje para nuestros hijos y nietos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!