Punta Mogotes volvió a discutir el futuro de sus balnearios en septiembre de 2026. La administración del complejo avanzó con una nueva extensión de las concesiones hasta el 30 de junio de 2027, mientras concejales marplatenses pidieron que la Legislatura bonaerense fiscalice el procedimiento. En medio de esa disputa reaparece el nombre de Carlos Enrique Amud, un hombre referenciado en el dirigente Rodolfo "Manino" Iriart que dirigió el ente durante una prórroga anterior y acaba de recibir una decisión adversa del Tribunal de Cuentas.
El 20 de agosto de 2026, el organismo rechazó el recurso que Amud había presentado contra un fallo referido a la Administración Punta Mogotes. Confirmó que debe responder por un cargo de 652.635,42 y mantuvo una multa separada de 50 mil pesos. La resolución cierra, en sede del Tribunal, una discusión que comenzó con movimientos de dinero efectuados siete años antes.
La decisión reciente lleva a una operación de julio de 2019. Entonces, 358.051,15 salieron de cuentas de Mar del Plata Bursátil a nombre de la Administración Punta Mogotes, ingresaron a una cuenta bancaria del ente y fueron distribuidos entre concesionarios de distintas unidades balnearias. El Tribunal encontró órdenes de pago, pero objetó que faltaban los antecedentes para acreditar de quién era originalmente ese dinero y un acto administrativo que autorizara su entrega.
Amud sostuvo que no se trataba de fondos propios de Punta Mogotes. Según su explicación, los concesionarios habían dejado dinero en custodia para garantizar el pago del canon y, con el tiempo, reemplazaron esa garantía por pólizas de caución. Por eso, afirmó, correspondía devolverles los saldos. También negó que la administración hubiera sufrido un perjuicio.
El Tribunal mantuvo su objeción. Las cuentas bursátiles figuraban a nombre del ente y, según el fallo original, los supuestos fondos de terceros no habían sido registrados contablemente cuando ingresaron. Tampoco se aportaron los antecedentes que demostraran que habían sido depositados por los concesionarios al celebrarse los contratos. Con esos elementos, el organismo desaprobó los egresos instrumentados mediante las órdenes de pago 295 y 323 y atribuyó la responsabilidad a Amud, que las había firmado como administrador general.
Los balnearios identificados en el expediente tienen nombres conocidos para quienes frecuentan Punta Mogotes: la unidad 1 es El Portal del Sol; las 17 y 18 forman Princesa del Mar, vinculadas con Kohoutek SRL; la 21 es Atlantis, vinculada con Atlantis 21 SRL; y la 24 es Playa 24, vinculada con Mavifar SA. La observación del Tribunal recayó sobre la actuación del administrador: el fallo no sanciona a esos concesionarios ni afirma que Amud se haya quedado con el dinero.
En junio de 2022, el Tribunal calculó el cargo sumando 294.584,27 de intereses a los 358.051,15 observados. Así llegó a los 652.635,42 que confirmó en agosto de este año. La multa de 50 mil responde a un conjunto de observaciones administrativas de aquella rendición; no debe confundirse con el cargo por las transferencias.
La relación de Amud con los concesionarios no se agotó en esos pagos. En febrero de 2019 firmó la resolución 10/2019, que extendió cinco años los contratos de las unidades balnearias. Esa decisión se apoyaba en un acuerdo de obras comunes que los concesionarios debían ejecutar para acceder a la prolongación.
Al revisar posteriormente la medida, el Tribunal de Cuentas señaló deficiencias en los antecedentes y cálculos usados para justificar que se habían cumplido las condiciones de la prórroga. En el fallo sobre el ejercicio 2021 atribuyó a Amud la responsabilidad por haber firmado la resolución y le impuso una multa de 100 mil pesos. Se trata de otra sanción, en otro expediente.
El antecedente adquiere actualidad porque Punta Mogotes vuelve a extender las concesiones. La decisión de 2026 corresponde a otras autoridades y no es la misma prórroga que firmó Amud. Pero el debate sobre cuánto tiempo conservarán los operadores la explotación de las playas, bajo qué condiciones y con qué controles sigue abierto. El expediente 1766/26 del Concejo Deliberante solicita expresamente que la Legislatura provincial intervenga para fiscalizar la nueva extensión.
Amud dejó la conducción de Punta Mogotes en diciembre de 2020. En su perfil de LinkedIn declara que después de su cuestionada gestión asesoró al directorio del Correo Argentino. Los registros laborales aportados a REALPOLITIK muestran períodos informados por esa empresa entre diciembre de 2020 y enero de 2024.
Esos registros también lo vinculan laboralmente con el Ministerio de Transporte bonaerense y la Cámara de Diputados provincial. La información disponible no precisa su cargo, modalidad de contratación ni haberes pero sí muestra que quien administró los balnearios y hoy debe responder por un cargo confirmado por el Tribunal continuó vinculado laboralmente con organismos públicos.
La historia de Amud une dos discusiones que todavía pesan sobre Punta Mogotes: cómo se justificó la salida de fondos hacia concesionarios y sobre qué bases se prolongó la explotación de los balnearios. La primera terminó con un cargo confirmado en 2026. La segunda regresó este septiembre al centro de la disputa política por el futuro del complejo. (www.REALPOLITIK.com.ar)