Lunes 5 de octubre de 2026

Política

Visión bonaerense

Sergio Berni impulsa un límite del 15 por ciento a la propiedad extranjera de tierras

05/10/26 | El senador provincial presentó un proyecto para crear un régimen propio de protección de las tierras rurales.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El senador bonaerense Sergio Berni presentó un proyecto de ley para establecer un régimen provincial de protección sobre la propiedad, posesión y tenencia de tierras rurales, con el objetivo de limitar la extranjerización del territorio y reforzar el control sobre áreas consideradas estratégicas.

La iniciativa, denominada “Tutela Estratégica del Territorio Rural Bonaerense”, plantea que la Provincia pueda fijar sus propias restricciones ante el nuevo escenario generado a nivel nacional tras la derogación de la Ley 26.737 de Tierras Rurales.

El proyecto establece un límite del 15% para la titularidad o posesión extranjera sobre la superficie rural total de la Provincia y fija el mismo techo para cada municipio. Además, propone que una misma nacionalidad no pueda concentrar más del 30% del cupo permitido.

Otro de los límites planteados alcanza a la denominada Zona Núcleo, donde se establece un máximo de 1.000 hectáreas por titular extranjero.

Los parámetros recuperan buena parte de las restricciones que establecía la legislación nacional antes de su derogación mediante el DNU 70/2023.

El proyecto llega después del fallo de la Corte Suprema

La presentación de Berni se produce pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara el fallo de la Cámara Federal de La Plata que había frenado la aplicación del artículo 154 del DNU 70/2023.

Ese artículo había derogado la Ley 26.737, que establecía límites para la adquisición de tierras rurales por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras. La Corte rechazó la demanda iniciada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) por falta de legitimación y ausencia de un caso judicial concreto.

El máximo tribunal aclaró que su decisión no implicó un pronunciamiento sobre la constitucionalidad del artículo 154 del DNU. En otras palabras, resolvió una cuestión procesal y dejó vigente la derogación de la Ley de Tierras.

En ese contexto, Berni sostiene que la Provincia debe utilizar sus competencias constitucionales para establecer un régimen propio de protección territorial. “La tierra, el agua y nuestros recursos naturales no son una mercancía más. Son parte de nuestra soberanía y tenemos la responsabilidad de protegerlos para las próximas generaciones”, sostuvo el senador.

Qué zonas busca proteger el proyecto

La propuesta incorpora un régimen de protección especial para inmuebles vinculados con cuencas hídricas, humedales, islas, costas, áreas naturales protegidas, cinturones hortícolas y territorios destinados a la agricultura familiar.

El argumento central del proyecto apunta a evitar que la concentración de tierras en determinadas áreas pueda afectar el acceso al agua, la producción de alimentos, la preservación ambiental o la capacidad del Estado provincial para ejercer control territorial.

“Frente a la ausencia de límites a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires tiene que ejercer las facultades que le corresponden y defender su territorio”, planteó Berni.

La iniciativa se apoya, entre otros argumentos jurídicos, en el artículo 124 de la Constitución Nacional, que reconoce a las provincias el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus territorios, y en el artículo 28 de la Constitución bonaerense, que establece obligaciones vinculadas con la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Zárate y Campana, los casos que aparecen como alerta

Uno de los datos utilizados en los fundamentos del proyecto surge del Registro Nacional de Tierras Rurales. Según las cifras citadas por Berni, en la provincia de Buenos Aires existen 834.421 hectáreas rurales en manos extranjeras, equivalentes al 2,89% de la superficie rural bonaerense.

El promedio provincial, sin embargo, presenta fuertes diferencias entre municipios.

En Zárate, la participación extranjera alcanzaría el 24,8% de la superficie rural, mientras que en Campana llegaría al 50,2%, de acuerdo con los datos incorporados a los fundamentos de la iniciativa.

Esos porcentajes son utilizados por el senador para justificar la necesidad de establecer límites que no solamente contemplen el territorio bonaerense en su conjunto, sino también la situación particular de cada distrito.

Un registro provincial para controlar a los propietarios

El proyecto también propone crear un Registro Provincial de Tierras Rurales, que tendría a su cargo la fiscalización del régimen y la emisión de certificados de habilitación.

Uno de los puntos centrales será el control sobre los beneficiarios finales de sociedades, fideicomisos y fondos de inversión. La intención es evitar que estructuras societarias o personas interpuestas permitan eludir los límites establecidos por la ley.

De esta manera, el régimen no se limitaría a identificar formalmente quién figura como titular de un campo, sino que buscaría determinar quién se encuentra detrás de la estructura jurídica que controla el inmueble.

“Proteger nuestro territorio no es cerrar la Provincia a la inversión ni discutir el derecho a la propiedad. Es establecer reglas claras para que ningún interés económico pueda estar por encima de la soberanía, del cuidado de nuestros recursos estratégicos y de los intereses de los bonaerenses”, afirmó Berni.

Berni también pidió rechazar el DNU 70/2023

En paralelo al proyecto de ley provincial, el senador presentó una iniciativa de declaración para expresar su preocupación por el fallo de la Corte Suprema que dejó vigente la derogación de la Ley de Tierras Rurales.

El planteo reclama a la Cámara de Diputados de la Nación que rechace el DNU 70/2023 y advierte sobre las consecuencias que, según la posición del legislador, podría tener la eliminación de los límites nacionales sobre la propiedad extranjera de tierras rurales.

Así, Berni busca trasladar al ámbito bonaerense una discusión que volvió al centro de la agenda nacional: hasta dónde puede avanzar la propiedad extranjera sobre tierras rurales y qué herramientas tienen las provincias para preservar el control sobre sus territorios y recursos estratégicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!