Lunes 19 de octubre de 2026

Política

Marcha Universitaria

Romina del Plá: "El gobierno ha dado un salto en su proceso represivo"

19/10/26 | La diputad analizó las maniobras para evitar la sesión por el DNU 70/23, la represión en el Congreso y el recorte presupuestario.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Romina del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la frustrada sesión en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la anulación del DNU 70/23, la violencia desplegada durante la Marcha Federal Universitaria y el impacto de los recortes presupuestarios en áreas estratégicas como la educación, la salud y la discapacidad.

"El gobierno ha dado un salto en su proceso represivo porque hasta ahora las movilizaciones universitarias no habían sido reprimidas. Antes esperaban a que terminen los actos para empezar a reprimir, ahora ya lo hacen en el propio desarrollo del acto. Es la actitud de un gobierno desesperado que no soporta ni el mínimo de movilización popular", señaló Del Plá al referirse a los gases lanzados directamente hacia el escenario principal.

Maniobras parlamentarias y concesiones para evitar el quórum

En esa línea, la legisladora explicó las tácticas utilizadas por el oficialismo para desmovilizar la sesión, destacando que la oposición quedó a solo ocho diputados de alcanzar el número necesario. "El gobierno tuvo que echar lastre como loco para ver cómo evitaba la sesión. Tuvieron que dar una vuelta en el aire y sacar dictámenes contradictorios sobre la ley de Tierras y la atención a la discapacidad para frenar los votos", afirmó.

Sin embargo, advirtió sobre la falta de aplicación real de los anuncios oficiales respecto del presupuesto: "Sacan un dictamen por discapacidad que pareciera que atiende los reclamos, pero después viene el secretario de Hacienda y reconoce que defienden los artículos del presupuesto que mandaron, los cuales eliminan todas las partidas. Es un gobierno muy tramposo que no cumple las leyes".

Ajuste estructural, el RIGI y el rol de la Justicia

Del Plá abordó también el modelo económico impulsado a través del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y los recortes universitarios dentro del Presupuesto 2027. "Plantean primarizar la economía y convertir a la Argentina en un país exportador de materias primas sin desarrollo industrial ni obra pública. En las universidades no está garantizado ni el mínimo para funcionar que piden los rectores", aseveró.

Por último, cuestionó el accionar del Poder Judicial frente a los decretos y recursos presentados contra el Ejecutivo. "La Justicia está interviniendo como auxilio del gobierno para justificar el plan motosierra y los ataques. Por eso tenemos que seguir organizados en las calles de manera independiente, exigiendo la anulación completa del DNU 70/23 que es la columna vertebral del ajuste", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!