La visita del papa León XIV a la Argentina, prevista para noviembre próximo, movilizó una estructura de contrataciones y financiamiento público en la provincia de Buenos Aires. A través de dos decretos firmados por el gobernador Axel Kicillof, la administración bonaerense aprobó la recepción de hasta 2.500 millones de pesos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y habilitó un mecanismo excepcional para afrontar los gastos de organización, logística y seguridad del acontecimiento.
La última medida quedó oficializada mediante el decreto 1940/2026, publicado este lunes 19 de octubre en el Boletín Oficial bonaerense. Allí se aprobó un convenio celebrado el 8 de octubre entre la provincia y el CFI, mediante el cual el organismo interestadual se comprometió a transferir hasta 2.500 millones para financiar las actividades previstas en territorio bonaerense.
Sin embargo, el acuerdo millonario constituye apenas una parte del esquema administrativo dispuesto por el Ejecutivo provincial.

El 29 de septiembre, Kicillof había firmado el decreto 1657/2026, mediante el cual declaró de interés provincial la visita del sumo pontífice y estableció un régimen especial para afrontar los gastos asociados al acontecimiento.
La particularidad de esta normativa es que permite seleccionar proveedores sin recurrir a los procedimientos ordinarios de licitación pública o contratación directa contemplados en la ley 13.981.
En sus fundamentos, el propio gobierno provincial sostiene que las erogaciones podrán encuadrarse en un régimen especial de excepción, previsto en el artículo 40 de la ley 10.189.
De esta manera, la administración bonaerense habilitó una vía extraordinaria para contratar los servicios que considere necesarios para la organización del evento.
El artículo 2 del decreto 1657/2026 delegó en el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la facultad de autorizar gastos, seleccionar prestadores, suscribir contratos y dictar los actos administrativos necesarios para garantizar la organización del acontecimiento.
La autorización comprende gastos de producción, montaje, logística, coordinación general y operativos de seguridad. Pero el aspecto más particular aparece en el artículo siguiente.

El artículo 3 autoriza expresamente a ambos ministros a disponer la liquidación y el pago anticipado de los gastos, incluso antes de que las empresas contratadas hayan prestado los servicios o entregado los bienes.
La única condición específica establecida para esos anticipos es la constitución previa de una garantía a favor de la provincia, mediante seguro de caución o aval bancario, por el equivalente al 100 por ciento del importe adelantado. La cobertura deberá mantenerse hasta que se apruebe la rendición de cuentas y se constate la prestación correspondiente.
El decreto 1940/2026 incorporó un nuevo componente al esquema de organización: el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones que conduce Ignacio Lamothe. Según la norma, el organismo transferirá hasta 2.500 millones de pesos, con cargo a su plan de acción técnica y presupuesto del ejercicio 2026.
Los fondos estarán destinados a respaldar las actividades que se realizarán en territorio bonaerense durante la visita de León XIV.
Entre los servicios previstos figuran escenarios, estructuras de montaje, sistemas de sonido, iluminación, pantallas, vallado perimetral, instalaciones sanitarias, señalización, provisión de energía, atención al público y coordinación logística.
El convenio fue celebrado el 8 de octubre y aprobado ocho días después mediante el decreto publicado este lunes, que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof y del ministro Carlos Bianco.

La organización del acontecimiento se desarrolla, además, en un contexto de incertidumbre respecto de la agenda del Pontífice. León XIV fue sometido el martes 13 de octubre a una intervención quirúrgica en el Policlínico Gemelli de Roma para extirparle el lóbulo inferior del pulmón derecho, debido a un adenocarcinoma.
El Papa recibió el alta hospitalaria el sábado y reapareció públicamente el domingo durante el rezo del Ángelus, mientras continúa su recuperación. Aunque la gira sudamericana estaba prevista para noviembre, la evolución de su salud y las próximas evaluaciones médicas podrían condicionar el cronograma originalmente anunciado.
En ese escenario, también adquiere importancia conocer las condiciones de contratación y las eventuales cláusulas de cancelación o reprogramación de los servicios comprometidos por la administración bonaerense.
Especialmente cuando la normativa provincial contempla la posibilidad de efectuar desembolsos anticipados. (www.REALPOLITIK.com.ar)