Sábado 24 de octubre de 2026

Política

Media sanción

“El Congreso demostró que la discapacidad debe ser una política de Estado”

24/10/26 | Pablo Molero destacó el acuerdo parlamentario para proteger las partidas de discapacidad y analizó el rol de la Iglesia ante la visita de León XIV.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la iniciativa que protege los recursos del sector, la discusión del presupuesto 2027, el rol mediador de la iglesia y las expectativas ante la llegada del Papa León XIV al país.

"El resultado en Diputados es para considerar que es un buen día. Se logró hacer entender al oficialismo que para que algo sea superador tiene que respetar ciertas cuestiones. Los legisladores pusieron a la temática de la discapacidad nuevamente en su lugar como algo muy importante que tiene que ser una política de Estado", señaló Molero al valorar el consenso alcanzado entre las distintas bancadas.

En ese sentido, ponderó las expresiones del oficialismo de incluir las partidas necesarias en el Presupuesto 2027 y dar de baja los artículos perjudiciales, así como la actitud de la oposición de articular con el proyecto oficial para lograr una mayoría. "Me parece positivo haber entendido que había que dar una respuesta distinta desde el Congreso de la Nación Argentina. Ojalá que esto de ponerse de acuerdo y escucharse se vuelva lo común y se empiece a pensar de verdad en lo que soluciona los problemas de la gente", afirmó.

La agenda social y la visita del Papa León XIV

El referente del Foro Permanente también analizó el impacto que pudo haber tenido la agenda del pontífice y las gestiones de la Iglesia en el acercamiento de las partes. "Para algunos pudo haber sido un motivador para que el gobierno llamara a la Conferencia Episcopal, pero a nosotros nos tiene que golpear todos los días la gente con necesidades en nuestro propio país, más allá de lo que nos venga a decir el Papa", sostuvo.

Molero apuntó además a la responsabilidad de la clase política para sostener estos compromisos en el tiempo y no quedarse en réditos partidarios. "El proyecto que salió no fue únicamente del oficialismo, sino el que se arregló con la oposición escuchando lo que la gente necesitaba. Nadie debe adueñarse de esto; los diputados tienen que ir a sus provincias y ver la realidad de las personas con discapacidad que no tienen atención", subrayó.

Por último, el sacerdote remarcó la importancia de dejar de lado los espectáculos políticos y priorizar los acuerdos de fondo en beneficio de la sociedad. "No me creo que todo vaya a ser un paraíso de un día para otro, pero me alegra que por la temática de la discapacidad se hayan logrado consensos. Tenemos que aprender a construir de otra manera, mirando si lo que se vota es bueno o no para la gente", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!