Domingo 25 de octubre de 2026

Política

Santa Elena vs. VITSA

Mendoza: el negocio de la basura en Las Heras enciende alarmas por riesgo de monopolio

25/10/26 | Las Heras, gobernada por un aliado de Alfredo Cornejo, licita su limpieza por 288.000 millones de pesos. Críticas del PJ e intervención de fiscalía de Estado.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Franco D’Amelio

El viernes 23 de octubre, el departamento de Las Heras, uno de los más grandes territorial y poblacionalmente de Mendoza, abrió los sobres de la licitación de su limpieza urbana, con un presupuesto oficial de 288.000 millones de pesos a distribuir durante ocho años, con actualizaciones por inflación.

Desde el bloque justicialista del Concejo Deliberante advierten que se estaría ampliando la cantidad de servicios actualmente licitados, pero sin que existan controles estatales suficientes.

El concejal Raúl Ceverino (Partido Justicialista) comentó a este medio: “Está avanzando en una licitación (…) abarcaría recolección de residuos sólidos urbanos, limpieza de calles y acequias (pequeños canales que bordean ambos lados de las calles) y mantenimiento de espacios verdes. Una parte de eso se está haciendo a través de otras empresas y esta unificaría todo”. “Hace una semana nos enteramos e hicimos el pedido de informe… Nos preguntamos por qué la extensión de ocho años cuando es un gobierno que está a un año de terminar su gestión”, añadió. 

“No existe un control exhaustivo de las empresas que hoy tienen una parte de la limpieza y vemos que extenderlo en ocho años con los mismos sistemas de control que tienen genera los mismos resultados: Las Heras tiene muchos lugares donde el barro en las acequias está embancado, barrios donde con suerte una vez al año lo limpian”, afirmó el edil.

Y continuó: “Entonces tenemos una muy pobre o deficiente recolección de toda esta basura de las calles y creemos que extender esto por ocho años generaría un corsé donde los próximos intendentes quedarían embretados en una licitación que implicaría unos 3.000 millones de pesos mensuales y que tiene una cláusula de actualización por inflación trimestral”. “Tiene muchos claroscuros este tema… Lo han mantenido oculto…”, afirmó Ceverino.

Consultado sobre las consecuencias de que un privado realice tareas que hasta ahora realizaban los empleados municipales, el concejal fue cauto: "Cuando ponemos todo esto en la balanza, nosotros creemos que con una visión como lo es la nacional, provincial y departamental del achique del Estado, yo creo que hasta podría correr riesgo la tarea de algunos empleados municipales. Porque si no tenés un objetivo de trabajo claro, ¿cómo vas a certificar tus horas de actividad? Eso nos preocupa... Los que controlan a la empresa que hace la limpieza actualmente la controlan mal, la empresa certifica limpiezas que han quedado totalmente mal hechas. ¿Cómo van a hacer con una megalicitación como esta a futuro?".

Ceverino cuestionó una aparente disparidad entre las zonas más acaudaladas y las de menores ingresos en el departamento: “Cuando ves las calles del centro están bien, pero cuando entrás a los barrios de los distintos distritos vemos que eso no ocurre. Hay ciudadanos de primera, donde te limpian, y hay ciudadanos de segunda donde no te limpian, la frecuencia es muy alejada”.

Lo cierto es que, más allá del contexto preelectoral que empieza a vivirse en el país, las dudas sobre el procedimiento llevado a cabo por el intendente Francisco Lo Presti no son solo del peronismo. La fiscalía de Estado solicitó información al aliado de Alfredo Cornejo para poder expedirse sobre la legalidad del procedimiento y sugirió detener la licitación mientras se aclara el tema, aunque no dispuso formalmente su suspensión.

 
 

¿Formando un imperio?

Las Heras es el segundo departamento más poblado de Mendoza, con 234.401 habitantes, según el último censo nacional, y tiene una superficie de 8.910 km² que incluye pueblos de alta montaña hasta el cruce internacional con Chile.

Al hacerse una única licitación que abarque no solo la recolección de residuos, sino también “operación y mantenimiento de contenedores, higiene urbana, limpieza de acequias, barrido manual y mecanizado, mantenimiento de espacio verde expresamente individualizado y servicios conexos”, son muy pocas las empresas locales que pueden prestar semejante servicio.

De hecho, para ser más específicos, dos mendocinas aparecen como competidoras: VITSA, actual concesionaria de Las Heras, y Santa Elena. Ambas presentaron documentación en la apertura de sobres del viernes 23.

El tema es que la segunda tiene una presencia territorial visiblemente superior a la primera. VITSA solo tiene la concesión lasherina en la provincia y en Buenos Aires cuenta con Moreno y Avellaneda.

En tanto, Santa Elena, propiedad de los hermanos Diego y Tomás Espósito, tiene presencia en Mendoza en Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, Maipú y la dirección Ecoparque. Además, cuenta con la gestión de residuos en el partido de Tres de Febrero, en Buenos Aires.

Es decir, Santa Elena cuenta con presencia en prácticamente todo el Gran Mendoza y solo le faltaría Las Heras. Esto puede parecer un caso admirable de éxito empresarial, pero también plantea un riesgo de concentración. Los departamentos mendocinos mencionados reúnen 1.178.535 habitantes, según el último censo, lo que equivale al 57,7 por ciento de toda la población provincial.

Si se sumara Las Heras, ese conjunto abarcaría al 69,1 por ciento. Dicho de otra forma, casi siete de cada diez mendocinos vivirían en departamentos donde la empresa de los hermanos Espósito presta servicios. Esta proporción refleja el peso demográfico de esos departamentos y no acredita, por sí sola, que la compañía recolecte los residuos de todos sus habitantes.

La ley nacional 27.442 de Defensa de la Competencia establece en su artículo 5: “…se entiende que una o más personas goza de posición dominante cuando para un determinado tipo de producto o servicio es la única oferente o demandante dentro del mercado nacional o en una o varias partes del mundo o, cuando sin ser única, no está expuesta a una competencia sustancial o, cuando por el grado de integración vertical u horizontal está en condiciones de determinar la viabilidad económica de un competidor participante en el mercado, en perjuicio de éstos”.

A su vez, en el artículo siguiente establece los parámetros para determinar si existe una posición dominante. El inciso c dispone: “El grado en que el presunto responsable pueda influir unilateralmente en la formación de precios o restringir el abastecimiento o demanda en el mercado y el grado en que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder”.

La presencia territorial y los porcentajes de población, por sí solos, no permiten dar por acreditada una posición dominante ni una infracción a esa ley.

¿Existe alguna empresa capaz de contrarrestar la logística desarrollada por Santa Elena? Quizás a nivel nacional, pero la firma local tendría a favor la experiencia “en territorio” que no tienen las demás, por lo que seguiría jugando con ventaja.

¿Qué pasaría si los empleados de los hermanos Espósito hicieran un paro colectivo y la empresa concentrara también el servicio de Las Heras?

La respuesta del municipio

REALPOLITIK dialogó con fuentes oficiales de la municipalidad de Las Heras. Desde la secretaría de Comunicaciones se aclaró que la duración de ocho años de la licitación es la usual para este tipo de contratos, que “demandan de mucha inversión en los primeros años, si no se les da por varios años para que haya amortización, no se presentan oferentes”. Se afirmó también que así se había hecho en las dos intendencias anteriores: en la del justicialista Rubén Miranda, el plazo era de diez años.

Además, se explicó que por la “ley de Ética Pública no puede prorrogarse más la licitación que actualmente tiene VITSA, que se vence en noviembre”.

Desde la comuna confirmaron a este medio que algunas de las funciones de la nueva licitación las realizan actualmente empleados municipales, pero que “no van a dejar de trabajar”.

Sobre la inclusión de un privado en esta tarea, explicaron: “Responde a una cosa, la proyección. Cuando se hizo el pliego anterior hace cinco años y le sumás estos ocho, son trece años. En esta nueva licitación no solo se cubre más territorio, sino más cantidad de vecinos, entonces ampliás la cobertura y no corre riesgo el trabajo de nadie, van a seguir trabajando”. “Se está dando más cobertura, se ha incluido Alta Montaña y espacios verdes”, añadieron.

“Bajo ningún aspecto [vamos a despedir personal], es más, siempre vamos a seguir cortos de recursos humanos para hacer esto. El problema es la complejidad que tenemos en el territorio, por ejemplo, la recolección de residuos en Horcones, donde no solo son los vecinos, sino los miles y miles que cruzan por la aduana”.

Consultado por este medio sobre el eventual cambio de funciones de los trabajadores municipales, y la posible reducción de salarios por pérdida de bonos o ítems semejantes, explicaron:  “No, no va a haber reducciones. La reducción de planta la hizo Francisco (Lo Presti) al principio de la gestión… No va a haber ningún tipo de reducción… Las Heras tuvo paritarias en agosto y vuelve a tener en diciembre, no está planificado ni afecta la planta ni el sueldo la nueva licitación a los empleados municipales”.

Con respecto a los planteos del justicialismo sobre las deficiencias en los controles, desde el municipio afirmaron que es “medio difuso a qué controles se refieren”, dado que la empresa actual y la que venga “hacen una rendición casi online: ves los camiones por GPS, pesás la basura que sacan. Hay control y monitoreo y con las nuevas tecnologías es casi online… No sé a qué se refieren”.

En relación con la disparidad del servicio según la zona, desde la secretarío de Comunicaciones explicaron: “No sé a qué disparidad se refieren… No es uniforme el departamento… Me parece difuso, falta información y no quiero responder algo que no me parece fundado”.

Sobre los posibles oferentes, desde el municipio se prefirió no dar declaraciones, dado que al momento de la consulta aún se estaban comprando los pliegos. La pregunta que sigue latente es si la licitación garantiza la libre competencia o si terminará ampliando la concentración del negocio en manos de los hermanos Espósito. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!