Martes 27 de octubre de 2026

Gremiales

Crecimiento exponencial

Empleados de Comercio: acordaron un aumento del 5,7 por ciento y un bono de 50.000 pesos

27/10/26 | La paritaria de Comercio establece una suba salarial para octubre, noviembre y diciembre de 2026. El acuerdo incluye un bono extraordinario de $25.000.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) alcanzó un nuevo acuerdo paritario con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). El entendimiento contempla un incremento salarial del 5,7% para el último trimestre de 2026 y el pago de un bono extraordinario de $50.000 para los trabajadores del sector.

La actualización salarial se aplicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, con incrementos del 1,9% en cada período, según lo establecido en el acuerdo.

Además, se dispuso el pago de una suma extraordinaria de $50.000 para los empleados de todas las categorías. El bono se abonará en dos cuotas iguales de $25.000, correspondientes a octubre y noviembre.

Qué establece el nuevo acuerdo paritario de Comercio

El entendimiento contempla tres puntos centrales para los trabajadores mercantiles:

  • Aumento salarial del 5,7% trimestral, distribuido en tres tramos del 1,9% para octubre, noviembre y diciembre.

  • Bono extraordinario de $50.000, pagadero en dos cuotas de $25.000 durante octubre y noviembre.

  • Continuidad de la suma de $120.000 acordada en la paritaria anterior, que seguirá abonándose durante la vigencia del nuevo acuerdo.

De esta manera, la negociación combina incrementos porcentuales con sumas adicionales, en un contexto económico marcado por las dificultades que atraviesan los trabajadores y buena parte del sector comercial.

Cavalieri destacó el diálogo en un escenario económico complejo

El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, defendió el entendimiento alcanzado y sostuvo que fue producto de la negociación entre las partes.

“Hemos alcanzado un nuevo acuerdo paritario que es resultado del diálogo, la responsabilidad y el esfuerzo de todas las partes. En un escenario económico difícil, donde la actividad comercial enfrenta importantes desafíos, es fundamental mantener abiertos los canales de negociación para encontrar respuestas concretas a las necesidades de los trabajadores”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la situación de las pequeñas y medianas empresas y de los comercios de cercanía, sectores que enfrentan dificultades en el actual contexto económico.

“Sabemos que la situación económica es compleja y que muchas pequeñas y medianas empresas, así como los comercios de cercanía, atraviesan dificultades. Por eso, trabajamos para alcanzar un acuerdo que contemple esa realidad, pero que al mismo tiempo permita seguir acompañando el poder adquisitivo de los trabajadores, preservar las fuentes de empleo y aportar previsibilidad a una actividad que resulta fundamental para la economía del país”, agregó.

La negociación salarial en el sector mercantil

El nuevo acuerdo alcanza a los trabajadores comprendidos en la actividad mercantil y busca actualizar sus ingresos durante los últimos tres meses del año, mediante una combinación de aumentos porcentuales y sumas extraordinarias.

Con la continuidad de los $120.000 pactados anteriormente y la incorporación del bono de $50.000, el entendimiento suma componentes adicionales a la actualización trimestral. No obstante, el impacto concreto sobre los salarios dependerá de la categoría laboral y de la aplicación de los conceptos previstos en el acuerdo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!