Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de agosto de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Excarcelaron al escultor que homenajeó a Santiago Maldonado

El abogado de Julio César Báez, Mauricio Rojas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación procesal de su defendido, el artista plástico detenido desde el 20 de julio por realizar una escultura de Santiago Maldonado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El abogado de Julio César Báez, Mauricio Rojas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación procesal de su defendido, el artista plástico detenido desde el 20 de julio por realizar una escultura de Santiago Maldonado. "Hay un clima de época, impulsado desde el estado, que avala a la policía para que utilice de manera arbitraria la figura de resistencia a la autoridad", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo consiguieron la liberación?

Luego de una ardua deliberación, la Cámara de Apelaciones compartió los criterios de nuestra defensa y le dio la excarcelación a Julio Báez. Nosotros planteamos que las medidas de coerción no pueden ser más graves que el castigo mismo, y el domingo pasado cumplió la pena mínima de quince días.

RP.- ¿De qué se lo acusa?

De resistencia a la autoridad. Es bastante común que se utilice esta figura de manera arbitraria porque basta, solamente, con la declaración de la policía. Hay una creación pretoriana de determinados sectores de la Justicia porque la pena es mínima, pero ellos consideran que la circunstancia es grave. Lo hacen para disciplinar y que el mensaje sea no desafiar a la autoridad. Cualquiera que vaya a una protesta o una movilización, no está exento de la privación de su libertad.

RP.- ¿Cómo fue el hecho de la detención?

El 19 de julio, un día antes que lo detengan, Julio contó que tuvo conflictos con un vecino que tiene un familiar vinculado a las fuerzas de seguridad. Esta campaña de odio contra Santiago Maldonado, generó que haya sectores envalentonados y agresivos alrededor de la figura del joven muerto.  

La policía intervino ilegalmente y el sistema judicial tiene la tendencia de avalar este tipo de acciones. Ellos (la policía) fueron alertados por un conflicto entre vecinos, tras una discusión, y las fuerzas de seguridad le pidieron a Julio que vaya a declarar a la comisaría, pero no al otro vecino. También le dijeron que, como tenía un cincel, era prueba suficiente para entrar a su casa. Julio se negó a ambas peticiones porque no tenía la obligación legal de ir a la comisaría, ni tampoco podían ingresar a su domicilio sin orden del juez.

RP.- ¿Qué derechos nos quedan como ciudadanos ante las detenciones por resistencia a la autoridad?

Es una discusión más profunda que contempla cambiar el paradigma. Hay un clima de época impulsado desde el estado, que avala este tipo de cosas. Necesitamos restaurar los derechos humanos y hay que democratizar la policía más el aparato judicial. Mientras tanto, les recomendamos a los ciudadanos que recurran a los organismos de derechos humanos porque hoy somos una trinchera contra estos abusos.

RP.- ¿Después de su libertad, sigue el proceso judicial?

Sí, porque nosotros pedimos el control de constitucionalidad y no se cumplieron los requisitos de resistencia a la autoridad. Esto no fue compartido y, por lo tanto, el proceso sigue en materia de investigación con vecinos testigos y lo que nos sirva para contrarrestar el relato de la policía.

RP.- ¿Estamos ante un clima de época nefasto para la democracia?

Sí, exactamente. Los organismos de derechos humanos tenemos un gran compromiso con el tema, también somos querellantes de las causas de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. La APDH nacional realizó una denuncia contra la ministra Patricia Bullrich por la hipotética responsabilidad de una represión organizada y orquestada contra la comunidad mapuche que es muy castigada. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Santiago Maldonado, Patricia Bullrich

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!