Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2020 | Nacionales

Tiempos de pandemia

Cómo se viven las celebraciones de San Cayetano en todo el país

Cada 7 de agosto tiene lugar una de las movilizaciones más importantes, sostenidas en el tiempo, con motivo de celebrarse la festividad del santo patrono del trabajo: San Cayetano. Sin embargo, las restricciones que impone la cuarentena obligarán a que, este año, los eventos tengan un sesgo distinto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Los oficios religiosos deberán seguirse a través de las redes sociales, la radio y el video, para evitar la multiplicación de los contagios. Y si bien habitualmente las manifestaciones de fe más masivas se concentran en la parroquia de Liniers, en la CABA, en distintos puntos del país también se realizan celebraciones provinciales. ¿Cómo serán las ceremonias de San Cayetano, el "patrono del pan y el trabajo" este año, en medio de la pandemia y de la crisis económica y social que se extiende a lo largo del planeta?

La tradicional parroquia de Liniers está cerrada, por lo que la movilización masiva deberá trocarse en un seguimiento a través de las redes sociales y canales de divulgación. Varias diócesis, en cambio, confirmaron que otras parroquias permanecerán abiertas, en los lugares en los que la fase de la cuarentena así lo permite, pero se extremarán las medidas de bioseguridad. Las autoridades eclesiásticas tratan de desalentar, de todos modos, la participación física y solicitaron a los creyentes que acompañaran los actos desde sus casas.

Las autoridades de la parroquia San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, anunciaron que el templo no abrirá al público, para evitar las habituales aglomeraciones, en previsión de contagios del COVID-19. Las misas tendrán lugar, entonces, sin presencia de los fieles,

"Estamos en un tiempo muy difícil, muy apretados también, con mucha angustia. El tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia", puntualizó el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, en un mensaje enviado a los fieles.

Por esta razón es que se aguarda un seguimiento y participación masiva online.

En otras provincias la celebración adquirirá diversos matices. En La Plata, la parroquia de San Cayetano anunció la suspensión de la tradicional procesión por la ciudad, aunque a cada hora se van a realizar bendiciones. Lo mismo sucederá en la iglesia de Mar del Plata: suspensión de la procesión habitual y convocatoria a la celebración virtual bajo el lema "Con San Cayetano nos quedamos en casa".

En Córdoba, la celebración principal tendrá lugar en la basílica de La Merced, donde se exhibirá la imagen del santo durante la mañana y por la tarde se celebrarán misas, a las que podrán ingresar los fieles en grupos de cincuenta personas, con treinta minutos de intermedio para higienizar el lugar.

En Mendoza, la parroquia Nuestra Señora del Rosario anticipó que tienen "pensado sacar del santuario una de las imágenes y otras dos estarán en la periferia", evitando el ingreso. Y en el santuario de Molino Orfila, en Junín de los Andes, se celebrarán misas que serán emitidas por su canal de YouTube con el lema "que tu casa sea un santuario". Si bien podrán circular los vehículos por el lugar, se controlará cuidadosamente el cumplimiento de los protocolos.

En Río Negro, se realizará una colecta de alimentos no perecederos en la capilla de San Cayetano, acompañada de una procesión automovilística hasta la catedral Nuestra Señora de la Merced, donde tendrá lugar una misa virtual por Facebook a las 19.00.

En Entre Ríos, donde las ceremonias religiosas fueron autorizadas a mediados de junio, se habilitarán las misas, ya que el arzobispado considera que contribuyen a la "salud espiritual, bienestar e integridad" de los creyentes, y "no implica ningún riesgo especial" si se aplican los protocolos sanitarios.

En Salta se realizará una misa sin asistencia física de los creyentes, y luego se realizará un festival que será transmitido por la TV y las redes sociales. Entre los participantes se cuentan Oscar "El Chaqueño" Palavecino, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Cabales y el "Indio" Rojas.

En el santuario de San Cayetano de Río Gallegos se celebrarán varias ceremonias religiosas. En Chubut se suspendieron las procesiones, aunque se celebrarán las misas de rigor. Lo mismo sucederá en la capilla San Cayetano de Trelew, donde se exigirá a los asistentes el uso de tapabocas, alcohol en gel y un estricto distanciamiento social.

En Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy se celebrarán misas que serán transmitidas por Facebook y solo se permitirá una limitada asistencia de fieles con inscripción previa, mientras que se suspendieron las procesiones.

Honrar a San Cayetano en tiempos de COVID-19. Distintos procedimientos, la misma fe. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

San Cayetano, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!