Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2020 | Cultura

La historia de la primera canción inspirada en Maradona

En el preciso momento que Diego le hacía el segundo gol a los ingleses, Peteco Carabajal encontró la poesía que le faltaba a una música previa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Todos conocemos “La mano de Dios”, de Rodrigo, “Maradó”, de Los Piojos, “¿Qué es Dios?”, de Las Pastillas del Abuelo, “Santa Maradona” de Mano Negra y “Si yo fuera Maradona”, de Manu Chaoentre tantas otras canciones que ya habíamos revelado en una nota el 30 de octubre pasado, cuando Diego cumplió 60 años y su fallecimiento era impensado.

Pero la muerte del Diez puso sobre la mesa una reivindicación justa a través del recuerdo: mucho antes de que el rock se inspirara en su figura, fue el folclore argentino quien tributó a la estrella más resplandeciente que dio el fútbol en toda su historia. 

En 1986, mientras transcurría el Mundial de México, Peteco Carabajal era parte de Músicos Populares Argentinos, un grupo formado a instancias del Chango Farías Gómez e integrado también por Verónica Condomí, el Mono Izarrualde y Jacinto Piedra.

El conjunto había editado ese mismo año su disco debut “Nadie, más que nadie” y en los ensayos solían precalentar con una canción compuesta por el propio Peteco pero aún no tenía letra.

Hasta que el 22 de junio le vino la inspiración para agregarle poesía a su melodía: mientras Maradona encaraba en el Estadio Azteca rumbo al arco inglés camino a convertir el más maradoniano de todos los goles que convertiría en su carrera, Carabajal se levantó de la cama desde la que estaba mirando el partido como atravesado por una iluminación.

Así completó “La canción del brujito”, primer tema dedicado a Diego y -de hecho- el único compuesto antes de que se consagrara campeón mundial.

La primera versión fue grabada por MPA en su siguiente y último disco, “Antes que cante el gallo”, con la voz principal de Verónica Condomí. Fue publicado en 1987, año en el que luego el grupo se separaría.


Luego de MPA, Peteco Carabajal y su compañero Jacinto Piedra armaron el trío Santiagueños junto a Juan Saavedra y grabaron un álbum también en 1987. El mismo se tituló “Transmisión Huaucke” abre justamente con “La canción del brujito”, primer tema del lado A. 

Esta nueva versión está en otro tono, tiene a Carabajal y a Piedra en la voz y cuenta además con la participación de un invitado rockero: Rodolfo García, exbaterista de Almendra, Aquelarre y Tantor. Aquella no fue la única participación de un músico de rock: en 2005 el propio Charly García intervino en una regrabación de “La canción del brujito” que el santiagueño incluyó en su disco “Ckayna Cunan”.

A pesar del inconfundible sonido folclórico, Peteco reconoce que hay referencias a Homero Manzi, tanguero pero también santiagueño, especialmente en la línea que dice “Sobre el barrial rodó la luna, los grillos dieron la señal”. 

Lo curioso es que en ningún momento la letra menciona a Diego, ni en las estrofas ni tampoco en el estribillo. Carabajal explicó que buscaba una canción que llegara a los oídos, pero sin caer en la vulgaridad o especulación de citar a Maradona.

Peteco y Diego solo se cruzaron dos veces. La primera fue por teléfono a través de un programa de Héctor Larrea al que folclorista había acudido para una entrevista, sin imaginar que sería cruzado con el futbolista. En esa conversación, Maradona recordó un detalle del que Carabajal jamás había chapeado: el músico solía visitar a Doña Tota y Chitoro, los padres del Diez, ya que eran fanáticos de su obra (incluso lo fueron a ver varias veces a sus recitales). 

La segunda, en cambio, fue cara a cara, en los camarines de un concierto de Mercedes Sosa. Una vez conocida la noticia de su muerte, y en el contexto de los innumerables homenajes que se le hicieron en todo el mundo en general, y en el fútbol argentino en particular, Peteco cantó la canción en el estadio Uno, de La Plata, en la previa del partido entre Estudiantes y San Lorenzo.

LA CANCIÓN DEL BRUJITO

Sobre el barrial rodó la luna

los grillos dieron la señal

y al corazón de un niño

llegó la gracia.

 

Por una hendija del cartón

como un silbido helado entró

un brujo que aparece

de vez en cuando.

 

Vamos le dijo al niño

tu sueño tiene una estrella

toma este campo libre

y esta pelota de medias.

 

Vamos que están los duendes

dispuestos para jugar

antes que cante el gallo

partiendo la oscuridad.

 

Desde el azul se han desprendido

panes dorados por la luz

que vienen desde el fondo

del universo.

 

Genios del hambre y la esperanza

vuelan junto a tu corazón

no los olvides nunca

juega por ellos.

 

Vamos le dijo al niño

tu sueño tiene una estrella

toma este campo libre

y esta pelota de medias.

 

Vamos que están los duendes

dispuestos para jugar

antes que cante el gallo

partiendo la oscuridad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!