Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2020 | Provincia

De los dos lados del mostrador

Ex funcionario de Macri y empresario de la construcción manejará el Instituto de la Vivienda de Kicillof

La gestión de Axel Kicillof continúa con el nombramiento compulsivo de ex funcionarios macristas en puestos clave. En este caso, la decisión fue del cuestionado ministro de Infraestructura, Agustín Pablo Simone.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No es la primera vez que el ministro Simone queda expuesto por el nombramiento de funcionarios macristas dentro de su cartera. Un caso paradigmático tuvo lugar en el mes de marzo, cuando se dio a conocer la designación de Gustavo González al frente de la ex área de Saneamiento No Estructural Comunitaria (DSNEC). De este modo, el gobierno provincial le otorgó el control de una caja de 2.000 millones de pesos anuales a un ex funcionario de María Eugenia Vidal que se había desempeñado en la Autoridad del Agua (ADA) y, además, asesoraba al macrismo en la Legislatura porteña.

Durante la gestión de Simone, González habría realizado un acuerdo multimillonario a través de los seguros de las cooperativas, unificando a todas ellas bajo una misma empresa aseguradora. Para ello, el funcionario realizó un arreglo particular con una productora de seguros de Lomas de Zamora, llamada Liliana Arango, quien cobraría una comisión de alrededor del 25 por ciento de los gastos totales de la aseguradora. El negocio superaba los 18 millones de pesos el primer mes y los 100 millones de pesos solo en un año de trabajo.

Cuando el arreglo se salió de control, el ministro de Kicillof prefirió tomar distancia y llevar el tema a la Justicia. Hoy, bajo la carátula Simone, Agustín c/ González, Gustavo s/ Denuncia, la causa cursa en la UFI Nro. 8 de Martín Almirón, bajo IPP 0600-19378-2000. Específicamente, son 66 cooperativas de trabajo que integran este plan, distribuidos en 35 municipios y con 131 convenios firmados, en una inversión de 993 millones de pesos.

MACRISTAS K

En ese marco, durante los últimos días trascendió de manera formal la designación en la jurisdicción del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense del ingeniero porteño Miguel Oroz, quien, tras ser ascendido del segundo lugar, pasó a desempeñar el cargo de titular del Instituto de la Vivienda.


Oroz cobraba 157 mil pesos como subadministrador del Instituto de la Vivienda.

Lejos de militar dentro del kirchnerismo, Oroz fue responsable del área de Inspección General, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión Mauricio Macri, según se desprende de la resolución 516/MDUGC/12.

Pero, además, Oroz presenta una grosera incompatibilidad ética para desempeñar dicho cargo: es gerente de Gamar Construcciones SRL junto a su socio Carlos Alberto Chedi Mobahied. Según se desprende del estatuto, el fin de la empresa gira en torno a dos ejes: la construcción, mediante “la realización de obras, construcciones, reformas, reparaciones e instalaciones en obras públicas y privadas”, y los negocios inmobiliarios, a través de la “compra, venta, administración, locación y arrendamiento de toda clase de inmuebles urbanos y rurales”.

Finalmente, vale recordar que, hace algunos días, este medio hizo público otro nombramiento ratificado por el ministro Agustín Simone: el de María Celeste Pietraroia, la ex DGA de Infraestructura de la gestión Vidal, quien actualmente ocupa el cargo de directora de Finanzas de la Autoridad del Agua. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!