Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2021 | Pelota dividida

D10S

A siete meses de su partida

Maradona se destacó en el campo de juego por su baja estatura y control del balón, lo que le proporcionaba velocidad y estabilidad muy superiores a la mayoría de sus pares, y que le permitieron generar jugadas que aún hoy no se han imitado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ídolo o rechazado, crack o suertudo, sin lugar a dudas Diego Armando “Pelusa” Maradona es un personaje que ha dejado una marca enorme dentro del mundo del fútbol. Representación icónica del fútbol argentino, un jugador que se vio envuelto en la fama además de la polémica, tomemos ahora la oportunidad de recordar, resaltar la vida y puntos altos y bajos de este ícono del balompié.

Capitán que llevó a Argentina a la victoria en el mundial de 1986, autor de algunas de las mejores jugadas de las que se tiene registro en la historia del fútbol, incluyendo el llamado el “gol del siglo”, y finalmente director técnico para equipos del pais para el cual tanto luchó, el pibe de oro es sin duda el espíritu futbolístico argentino en un ser humano. Un jugador que demostró talento para el balompié desde temprana edad, Maradona se destacó en el campo de juego por su baja estatura y control del balón, lo que le proporcionaba velocidad y estabilidad muy superiores a la mayoría de sus pares, y que le permitieron generar jugadas que aún hoy no se han imitado.

EL NIÑO QUE JUGABA A LA PELOTA

la mano de Dios

Nacido el 30 de octubre de 1960, hijo de familia humilde, su padre Diego Maradona “Chitoro” trabajaba en una fábrica, y su madre Dalma Salvadora Franco “Doña Tota”, de ascendencia italiana, se encargaba de la casa. A la corta edad de ocho años, Diego fue visto por un cazatalentos mientras jugaba en el club de su barrio, el Estrella Roja. Incitado por el cazatalentos a presentarse para las pruebas de Argentinos Juniors, al principio los entrenadores no podían creer que ese niño de ocho años pudiese demostrar habilidades con el balón comparables a las de un adulto, e incluso le pidieron su tarjeta de identificación para cerciorarse de que no les estaba tomando el pelo.

En palabras de Fracisco Cornejo, su entrenador durante sus inicios en el Argentino Juniors: “Cuando descubrimos que nos estaba diciendo la verdad, decidimos dedicarnos enteramente a él”.

Durante esta época, el joven Maradona solía entretener a los espectadores con sus casi mágicas habilidades con juegos de balón en el entretiempo, y se sabe que nombraba a Rivelino y George Best como sus inspiraciones para jugar. Este sería el inicio de quien luego sería referente en las apuestas deportivas argentinas, y considerado uno de los mejores, sino el mejor jugador de la historia.

LA MANO DE DIOS

Durante un partido de la copa mundial de 1986, la leyenda futbolística de "Pelusa" fue establecida. El partido se mostraba tenso, en gran parte debido a que la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina había acabado solo cuatro años antes, por lo que este partido entre los homónimos equipos resultaba en sí una guerra deportiva. Al final del primer tiempo ambos equipos mantenían un empate 0-0, lo que a Maradona le impulsó a tomar la iniciativa. Luego de una serie de pases entre ambos equipos, la pelota fue lanzada hacia la zona de penal del equipo inglés por uno de sus jugadores, lo que le permitió a Maradona posicionarse cerca de la misma sin ser penalizado como offside, y permitió el encuentro entre el portero Peter Shilton y Maradona. Ambos saltaron para interceptar la pelota, Shilton con la mano derecha extendida, y Maradona con la izquierda. Maradona logró interceptar el balón antes que Shilton, lo envió por encima de la cabeza de ambos hacia la portería inglesa, y debido a que ninguno de los tres referees pudo constatar que Maradona tocó el balón con su mano, el gol fue declarado como válido. Maradona luego diría que el gol fue marcado “un poco con su cabeza, y un poco con la mano de Dios”. Cuatro minutos después, Victor Hugo Morales no pudo contener las lágrimas al narrar lo que se conoce como el mejor gol individual en la historia del fútbol.

ADICCIONES

Desde mediados de los 80 hasta 2004, Maradona luchó contra la adicción a la cocaína, llegando incluso a interferir con su capacidad en los partidos. Además de eso, en marzo de 2007 fue ingresado a un hospital en Buenos Aires para tratamiento de hepatitis y problemas relacionados con el abuso de bebidas alcohólicas.

Maradona

DIRECTOR TÉCNICO 

Desde el año 1995 cuando inició su carrera como manager, hasta su fallecimiento, Maradona fungió como director técnico en varios equipos profesionales de fútbol, entre los que destacan:

  • Mandiyu (1995)
  • Al Wasl FC (2011/ Emiratos Árabes)
  • Club Deportivo Riestra (2013-2017)
  • Club Gimnasia de la Plata (2019-2021) 

NO LLORES POR MI ARGENTINA

El fallecimiento de Diego Maradona es, sin lugar a dudas, un acontecimiento que marca profundamente a los fans del fútbol, en especial a la casta argentina que lo lleva en el alma. Sin embargo, su legado, habilidades, fama, y representación dentro de la historia del fútbol es imborrable, y siempre vivirá en los corazones de aquellos a quienes hizo vibrar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Diego Armando Maradona

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!